Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Cálidos saludos cordiales desde la costa del Golfo a nuestros amigos, queridos hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Estas últimas dos semanas tuvimos una visita pastoral alentadora e inspiradora por todo Texas. Quedarnos con muchos hermanos en sus hogares y visitar a muchos otros para el almuerzo y la cena fue un verdadero impulso para estar con los de un espíritu afín. Aunque todavía estamos un poco cansados por tantas noches y conducir mucho, ¡nos alienta la fidelidad de la familia de Dios! Haremos esto nuevamente en abril en Tennessee después de los Días Santos de primavera.

Curiosamente, durante esta visita, me hicieron una pregunta que a lo largo de los años en ocasiones me habían hecho antes: “¿Qué es exactamente su iglesia?”

¿Ha considerado alguna vez su respuesta a esta pregunta?

Una vez que empiezo a responder y explicar, a veces la respuesta será: “Oh, ¿eres una secta?”

Si no se tiene cuidado, esta respuesta nos puede tomar con la guardia baja.

¿Alguna vez ha sido acusado de ser miembro de una secta? Infortunadamente, las iglesias, las congregaciones u organizaciones que siguen lo que enseña la Biblia se enumeran con demasiada frecuencia como cultos en algunos libros y sitios web sobre culto.

Entonces, para ser justos, ¿qué es una secta? Hay varias definiciones que se pueden encontrar cuando realiza una simple búsqueda en Google.

El diccionario Merriam-Webster da la siguiente definición simple de una secta: “un pequeño grupo religioso que no es parte de una religión más grande y aceptada y que tiene creencias consideradas por muchas personas como extremas o peligrosas”.

Puede ver que con esta definición de un culto, muchos de los que forman parte de la corriente principal del cristianismo podrían etiquetar a muchos de nosotros como “un culto”. Casi todos somos un pequeño grupo de creyentes que no están conectados con una iglesia de organización cristiana más grande y visible. Tenemos creencias que están en desacuerdo con las creencias de las iglesias protestantes más grandes. Debido a que no reflejamos las enseñanzas acerca de la Trinidad, el alma inmortal, ir al cielo al morir o un infierno siempre ardiente, etc., a menudo se nos considera extremos y algunos nos etiquetan como legalistas.

Se puede encontrar otra definición de culto en el Centro de Información de Culto. Afirman que cada culto puede definirse como un grupo que tiene las siguientes 5 características:

1. Utiliza la coacción psicológica para reclutar, adoctrinar y retener a sus miembros

2. Forma una sociedad totalitaria elitista

3. Su líder fundador es autoproclamado, dogmático, mesiánico, no responsable y tiene carisma.

4. Cree que ‘el fin justifica los medios’ para solicitar fondos y reclutar personas.

5. Su riqueza no beneficia a sus miembros ni a la sociedad.

No veo que ninguno de estos descriptores se aplique a Ministerios de la Iglesia de Dios (iglesia de Dios ministerial) ni a ningún compañero o personas que visitamos. Capacitamos a los miembros para que sean dueños de sus creencias y los alentamos a escudriñar las Escrituras, probar lo que creen y no simplemente a buscar a hombres u organizaciones para que piensen. Reconocemos que no somos los grandes del mundo. Reconocemos que somos parte del cuerpo de Cristo, que se compone de varias comunidades dispersas. La iglesia de Dios ministerial enseña verdades basadas en las Escrituras, no en la tradición humana, las emociones o la filosofía. La iglesia de Dios ministerial enseña la fe en Cristo y Su sacrificio y que Él es la cabeza de Su iglesia. La iglesia de Dios ministerial no tiene un solo líder que tome las decisiones por el grupo.

La iglesia de Dios ministerial sí enseña las leyes bíblicas del diezmo y las ofrendas. Ese apoyo a través de diezmos, ofrendas, donaciones y contribuciones hace posible que los Ministerios de la Iglesia de Dios cumplan con el mandato de Cristo de difundir Su evangelio de “Buenas Nuevas” por todo el mundo. Hacemos esto proporcionando oportunidades semanales de compañerismo interactivo para examinar y estudiar cuidadosamente la Palabra inspirada de Dios; Mensajes en línea pregrabados; Congregaciones y servicios de adoración transmitidos semanalmente en vivo por Internet; Organizar un sitio anual de la Fiesta de los Tabernáculos, Mantener sitios web y medios de comunicación social sobre asuntos bíblicos y doctrinales; Apoyal un ministerio para servir a su rebaño esparcido; y ayudar a los necesitados. Estos fondos se utilizan para ofrecer nuestros servicios de forma gratuita. A veces mencionamos que los lectores son libres de hacer donaciones si así lo desean. Los donantes de CGM pueden especificar el uso de fondos para ayudar a los necesitados tanto en los Estados Unidos Como en el extranjero.

Aquí hay una parte de otro artículo sobre la identificación de cultos. ¿Qué es una secta? “Generalmente, es un grupo que es poco ortodoxo, esotérico y tiene una devoción por una persona, un objeto o un conjunto de nuevas ideas.

1. Nueva enseñanza: tiene una nueva teología y doctrina.

2. Sólo la verdadera enseñanza: a menudo considera que los sistemas religiosos tradicionales son apóstatas y es la única que posee la verdad completa.

3. Liderazgo fuerte: a menudo un solo individuo o un grupo de liderazgo pequeño pero poderoso tiene el control de las enseñanzas y prácticas del grupo.

4. Adquisición de activos: a menudo requiere el diezmo y / o la transferencia de propiedad al sistema religioso.

5. Aislacionista – para facilitar el control sobre los miembros física, intelectual, financiera y emocionalmente.

6. Control: ejerce control sobre los miembros. A veces esto es por miedo, amenazando con perder la salvación si abandona el grupo. A veces a través del adoctrinamiento.

7. Adoctrinamiento: posee métodos para reforzar las creencias y los estándares de la secta en los que se ridiculizan y, a menudo, se tergiversan los puntos de vista opuestos “.

Me gustaría comentar algunas de estas declaraciones. CGM promueve la valoración y el mantenimiento de las relaciones familiares y la interacción con los demás para ser una luz y preocuparse por ellos. No promovemos el alejamiento de familiares y conocidos. Promovemos alentar a los miembros a crecer y cambiar con la ayuda de Dios. Promovemos la sumisión a Dios y a Cristo, no a alguna persona o grupo de alguna manera controladora o manipulación.

El cristianismo primitivo podría haber sido denominado un “culto” desde el punto de vista judío ortodoxo. Jesús mismo se apartó de muchas de sus tradiciones, enseñanzas y actitudes de los líderes judíos de su tiempo. Los miembros de la iglesia primitiva pusieron gran énfasis en el fundador: Jesucristo. Se dedicaron a la enseñanza de Cristo y los apóstoles y arriesgaron sus vidas para defender sus creencias de las Escrituras. Fueron perseguidos por las “religiones reconocidas” de la época.

Cristo advirtió que aparecerían muchos falsos profetas y engañarían a muchos. Por lo tanto, debemos esperar que una iglesia que sigue la enseñanza de Cristo y la palabra de Dios sea significativamente más pequeña que las iglesias que contienen a muchos pero que han rechazado las verdades bíblicas y se aferran a las interpretaciones de los hombres.

“Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos”. (Mateo 24: 5) “Entonces se levantarán muchos falsos profetas y engañarán a muchos”. (v.11) Jesús también dijo que unos pocos encontrarían el camino que lleva a la vida eterna. Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y difícil el camino que lleva a la vida, y hay pocos que lo encuentran “. (Mateo 7: 13-14) Es Jesús quien predijo que muchos seguirían el camino equivocado y que pocos viajarían por el camino de la verdad. Jesús comentó: “No temas, manada pequeña, porque a tu Padre le ha placido darte el reino”. (Lucas 12:32)

Jesús advirtió que debido a que los verdaderos discípulos tendrían que ir en contra de la tradición y defender lo que creían, serían atacados y criticados por otros, y en ocasiones incluso por miembros de la familia. “No penséis que vine a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra ”, y“ los enemigos del hombre serán los de su propia casa ”. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí. Y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí “. (Mateo 10: 34-37)

El libro de Apocalipsis describe una combinación visible de iglesia y estado en el tiempo del fin. Será un gran sistema controlador, perseguidor y dictatorial. Engañará a la mayoría de la humanidad que aceptará sus enseñanzas y prácticas y perseguirá a los santos, los verdaderos discípulos de Jesús. “Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que fueron muertos en la tierra”. (Apocalipsis 18:24) Se le llama “Babilonia la Grande” (Apocalipsis 17: 5; 18: 2).

El pueblo de Dios, la Ekklesia (iglesia) debe mantenerse firme, resistir este sistema y salir y apartarse de él. (Apocalipsis 18: 4) Etiquetar a los santos llamados de Dios como parte de una secta es parte de la persecución que muy probablemente vendrá en nuestro camino … entonces, ¿Cuál es su iglesia? Consideremos estos pensamientos.

¡Mucho ánimo, mis queridos amigos! Nuestras oraciones y pensamientos están diariamente con ustedes. Por favor oren por nosotros también.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)