Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde la Costa del Golfo para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual y hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Como la mayoría de ustedes saben al leer mis cartas semanales de los viernes por la noche, El Ministerio de la Iglesia de Dios (CGM) observa el Ciclo de Siete días y el Sábado. Durante la mayor parte de mi vida, mi calendario semanal ha girado en torno al sábado, no al lunes (el primer día laboral para la mayoría en los EE. UU.). Planifico mi semana alrededor del sábado. No llamo al sábado y al domingo “el fin de semana” como muchos lo hacen por múltiples razones.

Hablando del sábado de Dios, ocasionalmente recibimos comentarios y afirmaciones de personas que afirman que “…¡el ciclo de siete días y la determinación del sábado están directamente relacionados con el momento de la luna nueva!” Me gustaría examinar este comentario y responderlo, para ayudar a algunos que puedan estar confundidos.

Primero, no hay ninguna indicación en las Escrituras de que la luna nueva o la conjunción lunar tengan alguna relación con la determinación del día para comenzar la cuenta de la semana de siete días y luego el sábado como el séptimo día.

Examinemos más de cerca la mención original del sábado.

El capítulo uno de Génesis registra los eventos de la creación en 6 días consecutivos. Estos días no son épocas largas sino días normales.

Note la descripción del sexto día. “… Y fue la tarde y la mañana el día sexto“. (Génesis 1:31) Los días bíblicos comienzan al atardecer y se componen de un período de oscuridad seguido de un período de luz que comienza al amanecer. La palabra hebrea traducida tarde es # 06153 ‘ereb y se refiere a la puesta del sol. La palabra hebrea traducida mañana es #01242 boqer y se refiere al amanecer o despertar de dia.

La secuencia de días continúa hasta el séptimo día. “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Entonces bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra. que Dios había creado y hecho“. (Génesis 2:2-3)

No hay razón para definir el séptimo día de manera diferente al sexto día o los otros días en la secuencia. Muchos descartan el hecho de que el sábado se menciona en el versículo 2 en forma verbal. La palabra hebrea traducida “descansó” es #07673 shabath. Aquí hay varios comentarios sobre shabath del Léxico hebreo de la Biblia en línea: “descansar, desistir (del trabajo); guardar u observar el sábado.

Los Diez Mandamientos se enumeran en Éxodo 20 (incluido el Cuarto Mandamiento o el Sábado). “Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es el día de reposo del SEÑOR tu Dios“. (v.8-10) El versículo 11 explica el verbo “recordar” refiriéndose a Génesis 2. Claramente, los seis días de trabajo son días normales de noche seguidos por la luz del día, no épocas indefinidas. Los seis días de trabajo son seguidos por el séptimo día de descanso, un día de desistimiento del trabajo, el día de reposo. No hay conexión aquí con el ciclo lunar, o comenzando el primer día de la secuencia con la luna nueva o cualquier otro día del ciclo lunar.

Dios bendijo el séptimo día de este ciclo de siete días. El sábado se define nuevamente en Éxodo 31 exactamente de la misma manera. “Seis días se trabajará, pero el séptimo es sábado de reposo, consagrado al SEÑOR“. (Éxodo 31:15) La secuencia de siete días se define consistentemente a lo largo de las Escrituras.

Cuando Dios llamó a los israelitas de Egipto para que se convirtieran en Su nación especial, les reveló Su séptimo Sábado. Evidentemente habían perdido este conocimiento y práctica. Dios usó el envío de maná, con el doble enviado el sexto día de la semana y la retirada del maná el séptimo día, no la fase de la luna, para revelar qué día era el séptimo día (ver Éxodo 16:4). -23) No hay mención del ciclo lunar allí, en Génesis 2:2-3, o Éxodo 20:8-11 donde se declara el mandamiento del sábado.

1 crónicas 23:30-31 enumera las ocasiones en que los levitas y los sacerdotes realizaban funciones especiales en el Templo. Marcar la luna nueva en el Antiguo Testamento ayudó a Israel a realizar un seguimiento del paso de los meses de manera metódica, para que siempre observaran los Días Santos de Dios en el momento correcto. La razón más simple de esto fue que los calendarios no estaban fácilmente disponibles. Ese fue también el caso de la Iglesia de Dios del Nuevo Testamento primitivo. Entonces, el propósito de los primeros cristianos para marcar el comienzo de un mes era el mismo que el de Israel.

Dios nunca instruyó a Israel a observar las lunas nuevas como parte de la adoración de la misma manera que les enseñó a guardar Sus Días Santos. Las lunas nuevas no eran tiempos “sagrados” para los israelitas o la iglesia. No encontramos su observancia mencionada en la lista de Levítico 23. Cuando ocurre la luna nueva, todavía es importante para la Iglesia de Dios, porque continuamos guardando Sus Días Santos que están determinados por el ciclo lunar. Pero, no es necesario marcar la luna nueva, (es decir, el comienzo de cada mes), con reuniones especiales para llevar un registro de cuándo ocurren.

La semana de siete días ha continuado desde la antigüedad. Ha sido preservada y mantenida en sucesión ininterrumpida por la comunidad judía incluso desde antes de los tiempos de Jesús el Mesías. No dependía de la aparición de la luna nueva. El calendario juliano romano (y más tarde el calendario gregoriano) perpetuó el ciclo semanal existente, pero eso no hace que ese ciclo sea pagano.

Jesús abordó varios pecados y defectos de los líderes de la comunidad judía de su época, pero nunca corrigió su determinación del sábado, el calendario o los días santos. El registro de las Escrituras afirma que Jesús y los apóstoles observaron el sábado semanal al mismo tiempo que los judíos tanto de la sinagoga como de la estructura del Templo. (Lucas 4:16; Lucas 6:6; Hechos 13:14; Hechos 17:2)

Algunos pensamientos para considerar a medida que nos acercamos al final de otra semana y esperamos el sábado de Dios. Y continuaremos con este tema la próxima semana…

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)