Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde aquí en el sur de Texas para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual y hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Espero que esté enfrentando con éxito los desafíos de la vida. Muchos están sufriendo; yo también estoy trabajando a través del dolor físico y otros problemas relacionados, incluso mientras escribo. como algunos de ustedes ya sabes, estuve involucrado en un accidente automovilístico mientras pastoreaba en Charlotte en 2014. Mis muñecas todavía me molestan hasta el día de hoy, y a medida que pasan los años es difícil escribir algunos días. Las cirugías posteriores por diversas dolencias también me han molestado.

Sé que algunos de ustedes tienen problemas de salud que causan dolor, malestar y algo de discapacidad, que afectan la calidad de su vida. Para la mayoría de nosotros, el envejecimiento tiene un costo a medida que nuestros cuerpos se desgastan y nos volvemos más vulnerables a diversas tensiones y circunstancias. A menudo me he preguntado: ¿Qué habría pasado si Adán y Eva había comido del árbol de la vida? ¿Habrían continuado viviendo para siempre como seres humanos? ¿Al participar del árbol del conocimiento del bien y del mal habría cambiado de alguna manera sus cuerpos físicos y la vulnerabilidad al envejecimiento?

Tomamos nota de la larga duración de la vida del hombre antediluviano: “Así que todos los días de Matusalén fueron novecientos sesenta y nueve años; y murió. (Génesis 5:27) Después del Diluvio, la esperanza de vida de los humanos disminuyó rápidamente. “Los días de nuestras vidas son setenta años; Y si por fuerza son ochenta años” (Salmo 90:10.) Se han propuesto varias teorías para explicar esto, como por ejemplo, el bloqueo de rayos dañinos por el dosel de agua que estaba en su lugar antes del Diluvio, o la presencia de un mayor contenido de oxígeno en la atmósfera antediluviana. Nosotros simplemente no lo sabemos con certeza.

He examinado la cuestión de si el hombre podría vivir para siempre como un ser físico, examinando el efecto del Mecanismo Termodinámico de la vida y el envejecimiento, así como la Tercera Ley de la Termodinámica. Con el tiempo, el sistema físico se deteriora de un nivel de energía más alto a un nivel de energía más bajo. Tomará mucho tiempo, pero el sol y otras estrellas eventualmente se apagarán. La entropía es inevitable y la velocidad de rotación de la Tierra eventualmente disminuirá. Veo este mecanismo que afecta la duración de la vida de los seres físicos como el hombre y animales sin importar lo bien que uno cuide su salud, eventualmente envejeceremos y moriremos. El Libro de Hebreos nos dice “Y como está señalado para hombres a morir una sola vez, pero después de esto vendrá el juicio” (Hebreos 9:27) Esta muerte es el resultado natural del ser humano y estar sujeto a los efectos del envejecimiento, accidente y enfermedad.

El apóstol Pablo escribe: “Porque la paga del pecado es muerte“. . . (Romanos 6:23). Esta muerte no es la muerte natural que se produce porque somos seres humanos limitados. Esta muerte que trae el pecado es la segunda (o eterna muerte). Por eso el pecado es tan grave y tiene consecuencias tan graves.

Pero, nuestro amoroso, clemente y misericordioso Dios ha provisto una manera de escapar de esta sentencia de muerte eterna. La última mitad de Romanos 6:23 dice “pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Jesús entregó su vida eterna pasada y permaneció muerto durante tres días y tres noches. (Filipenses 2:6-8; Romanos 5:6, 8; Marcos 8:31; 1 Corintios 15:3) Él pagó la pena de muerte que nosotros y todos los humanos hemos incurrido.

Para la mayoría de la humanidad, su tiempo de juicio será en el futuro después de su muerte y serán resucitados como se menciona en hebreos 9:27.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre juicio y sentencia?

El juicio es parte de un proceso continuo. Dios está en el proceso de juzgar a los cristianos hoy (1 Pedro 4:17). Dibujando un paralelo con los tribunales humanos, el juicio implica la recopilación de evidencia, pesando o evaluando esa evidencia, y luego pasando una frase final Cualquiera, vivo o muerto, cuya mente Dios no abrió a la espiritualidad entendimiento, no ha comenzado realmente el proceso de juicio que termina con una decisión (sentencia) de vida eterna o de muerte eterna (no un tormento eterno en un fuego que siempre arde).

De los que serán traídos a la vida en la segunda resurrección, Jesús dijo que sería “más tolerable” para unos que para otros (Mateo 10:15). Si Dios resucita estas personas solo para sentenciarlas a muerte, los comentarios de Cristo no tendrían sentido. Si todos tuvieran que morir la muerte segunda, el juicio no sería “más tolerable” para unos que para otros. Pero, claramente, su juicio es incompleto, y por lo tanto, Dios los devuelve a la vida física. Apocalipsis 20 resume este proceso así: “Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios, y libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el Libro de la Vida. Y los muertos fueron juzgados según sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros.” (v.12) Los libros de la Biblia son abiertos a su entendimiento y para ser usado como la base para enseñar las normas de conducta justa de Dios. Muchos llegarán al arrepentimiento y participarán voluntariamente en el proceso del juicio que culminará con muchos nombres agregados al Libro de la Vida y otorgándoles vida eterna.

El capítulo de la resurrección explica las limitaciones del cuerpo físico. “Así también es la resurrección de los muertos. El cuerpo se siembra en corrupción, resucita en incorrupción Se siembra en deshonra, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, es elevado en el poder. Se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual.” (1 Corintios 15:42-44)

Esperamos ese cuerpo espiritual compuesto que será como el de Jesús, el primogénito de entre los muertos. (1 Juan 3:2; Apocalipsis 1:5) ¡Entonces viviremos para siempre ¡y ese viejo enemigo, la muerte, será derrotada!

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)