Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Gayle y yo tuvimos la suerte de poder visitar a los hermanos en Tennessee la semana pasada. El lunes nos tomamos unas horas y viajamos a Nashville. Hemos viajado y servido a hermanos dispersos por todo el mundo a lo largo de los años, visitando lugares famosos en ocasiones mientras estábamos en los alrededores. Pero nunca habíamos estado en el Grand Ole Opry después de casi 40 años de matrimonio.

Grand Ole Opry es una transmisión de radio regular de música country en vivo que se origina en Nashville, Tennessee, en WSM, y se lleva a cabo entre dos y cinco noches por semana, según la época del año. Fue fundada el 28 de noviembre de 1925 por George D. Hay como WSM Barn Dance, tomando su nombre actual en 1927. Es la transmisión de radio de mayor duración en la historia de Estados Unidos. Dedicado a honrar la música country y su historia, el Opry presenta una mezcla de cantantes famosos y líderes contemporáneos que interpretan música country, bluegrass, americana, folk y gospel, así como actuaciones cómicas y sketches. Atrae a cientos de miles de visitantes de todo el mundo y a millones de oyentes de radio e Internet.

Mientras estábamos allí, hicimos un recorrido entre bastidores y algo me llamó la atención que se relacionaba con una analogía con la próxima Fiesta de Pentecostés. Los artistas habituales del Grand Ole Opry pueden ser incluidos en la organización como miembros. La gerencia de Opry, cuando decide incorporar a un nuevo miembro, le indica a un miembro existente que le pida públicamente que se una, generalmente durante un episodio en vivo; Varias semanas después se lleva a cabo una ceremonia de juramentación, donde el miembro recibe un trofeo y pronuncia un discurso de aceptación. Ver la reacción de algunos de los miembros a través de un video grabado fue conmovedor.

En el escenario del Opry hay un círculo de roble de seis pies cortado de la esquina del escenario original de Ryman e incrustado en el centro del escenario en el lugar más nuevo donde hicimos la gira. Los artistas en el escenario generalmente permanecían en el círculo en algún momento mientras actuaban, y la mayoría de los artistas modernos todavía siguen esta tradición. La mayoría de los artistas cuando fueron admitidos como miembros de Opry estaban dentro de ese círculo. Estar allí y aceptar la membresía significaba que eran uno de los 2 o 3 seleccionados por año a los que se les otorgaba tal honor.

Así que esto es lo que me hizo detenerme y pensar. Dentro del plan de nuestro Padre y Su Hijo hay un Día Santo, reservado para recordarnos que nosotros también en esta época hemos sido seleccionados al responder a Su llamado a ser parte de algo de lo que inicialmente solo a unos pocos se les pedirá que sean parte. . ¡Sí, las “Primicias” de una eventual cosecha mucho mayor para ser parte de Su familia!

¿Nos hace mejores, más inteligentes, más especiales? No. ¿Nos da la oportunidad de ser uno de aquellos que ayudarán a millones de personas en el futuro a comprender mejor lo que Dios planea para toda la humanidad y también ser parte de Su Divina familia? Sí.

La palabra hebrea para “primicias” es bikkurim, “las primeras cosechas y frutos que maduraron”. Es del #1069, bakar de las referencias de Strong, que se refiere a aquello que “estalla el útero”, como lo hace un primogénito. Dios consideraba suyos a los hijos primogénitos de humanos y animales (Éxodo 13:1-2), y los israelitas debían redimir a sus primogénitos (versículos 11-16). Como escribe un comentarista, Jesse Wisnewski: “Los israelitas vieron estas primicias como una inversión para su futuro. Dios les dijo que si le traían sus primicias, Él bendeciría todo lo que vendría después”.

En el momento del corte de la ofrenda de la Gavilla Mecida, cuando comienza la cuenta hasta Pentecostés, nuestro Salvador resucitó de la tumba, al terminar el sábado semanal. A la mañana siguiente, un domingo, fue presentado a Dios Padre como el Primero de los Primeros Frutos en el momento en que la gavilla era ondeada ante Dios en el Templo. En el otro extremo de la cuenta, el día quincuagésimo, el resto de las primicias se ofrecen para su aceptación ante Dios en forma de dos panes de harina fina cocidos con levadura.

La levadura simboliza el pecado, la corrupción en ellos, que, por más que lo intenten, no pueden purgar por sí mismos. Deben ser redimidos de sus pecados. Por lo tanto, junto con los dos panes, se requería “un cabrito como ofrenda por el pecado” (Levítico 23:19).

Jesucristo se convirtió en el Primero de los Primeros Frutos cuando resucitó de la muerte y fue aceptado por Dios. Los elegidos de Dios han muerto simbólicamente con Cristo en el bautismo y han sido resucitados de la tumba de agua a la vida espiritual en Él. A los cristianos se les llama “primicias” en el Nuevo Testamento (Santiago 1:18; Apocalipsis 14:4). Aunque todavía pecan de vez en cuando, el Padre los acepta por lo que Cristo ha hecho a favor de ellos. El apóstol Pablo afirma esto en Romanos 6:3-5. “¿O no sabéis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Por tanto, fuimos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, para que así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos sido unidos en la semejanza de su muerte, ciertamente también lo seremos en la semejanza de su resurrección”.

Entonces, ¿qué deberían hacer los cristianos ahora, como primicias del plan de salvación de Dios? El apóstol Santiago nos instruye a ser “prestos para oír, tardos para hablar, tardos para airarnos” (Santiago 1:19), consejo invaluable en estos días de confusión. También nos insta a “dejar a un lado toda inmundicia y toda sobra de maldad” (Santiago 1:21) y “ser hacedores de la palabra, y no sólo oidores” (versículo 22). Así como nuestro Salvador nos dio ejemplo con Su vida, nosotros debemos dar ejemplo a los demás con la conducta de nuestras vidas (I Juan 2:6).

En la analogía de la cosecha, si Cristo es el Primero de los Primeros Frutos, y los elegidos de Dios son llamados primicias, se da a entender que otros seguirán, se desarrollarán y crecerán hasta la madurez, comprendiendo la cosecha principal de Dios. Si bien no serán las primicias del plan de Dios, ellos también tendrán la oportunidad de redención, liberación y vida eterna. Dios desea que toda la humanidad sea salva (ver Romanos 11:26; II Pedro 3:9), y como leemos en el Capítulo de Resurrección, hay un proceso de salvación ordenado (Corintios 15:23). Las primicias tendrán un papel esencial que desempeñar con Cristo al llevar esa gran cosecha a la conversión.

Entonces, ¡Pentecostés es algo importante! Tradicionalmente, el pueblo judío cree que Dios dio los Diez Mandamientos el día de Pentecostés, lo cual, si bien no se puede verificar de manera concluyente, es ciertamente plausible. Por supuesto, Hechos 2:1-4 nos muestra que fue en Pentecostés cuando Dios envió Su Espíritu Santo sobre los miembros de Su nueva iglesia. Consideremos que si los discípulos no se hubieran reunido para celebrar el día de Pentecostés, no habrían recibido el Espíritu Santo, idea todavía válida hoy. El Espíritu Santo permite al pueblo de Dios obedecer Sus mandamientos en su espíritu.

Además de nuestro Salvador, el Primero de las Primicias y el primogénito de entre los muertos (Colosenses 1:18), Dios ha invertido Su tiempo y energía en nosotros como Sus primicias. Él también está trabajando duro (Juan 5:17). Si permanecemos fieles, seguimos siendo parte integral de Su plan de salvación. A través de Su gracia, somos parte de Su “promesa de venir” y nos convertimos en una bendición para toda la humanidad.

Entonces, así como estamos en ese círculo como lo han hecho algunos artistas a lo largo de los años, nosotros también somos llamados y bendecidos de estar en un grupo especial como “Primicias”. (Por cierto, mi esposa y yo nos tomamos una foto de nosotros parados en ese círculo en el mismo escenario). Cada vez que mire esa foto en el Opry recordaré que nosotros (tú y yo) somos bendecidos con Su llamado, pero también tenemos la responsabilidad de permanecer comprometidos con Nuestro Padre y nuestro Hijo con este llamado, ¡ya que nuestro trabajo más grande aún está por delante!

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)