Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Cálidos saludos cordiales desde la costa del Golfo a nuestros amigos, queridos hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Mientras continuaba estudiando, analizando y meditando los eventos hasta la crucifixión de Jesucristo nuestro Salvador, también seguí meditando y reflexionando acerca de los miembros de la iglesia primitiva.

Hemos estado revisando los nombres o descriptores de los miembros de la iglesia primitiva. Hemos analizado el uso de los términos “discípulo” y “del Camino”.

Hay otro término usado, que todavía usamos regularmente hoy, y es “hermanos”. De hecho, lo uso todas las semanas en mi primera oración de mi carta semanal. A veces se usa para referirse a los miembros de la iglesia. (Hechos 6: 3; Hechos 9:30; Hechos 11:29; 1 Pedro 1:22).

En otras ocasiones, el término se usa para referirse a miembros de la comunidad judía o compañeros judíos (Hechos 13:26; Hechos 13:38; Hechos 28:17). La palabra griega traducida “hermanos” y “hermano” es adelphos. A veces, adelphos incluso se refiere a hermanos biológicos (Mateo 4:18; 10: 2; 12:46).

La biblia griega Lexicón en línea, comenta sobre adelphos: 1) un hermano, ya sea nacido de los mismos dos padres o solo del mismo padre o madre 2) que tenga el mismo antepasado nacional, pertenezca al mismo pueblo o compatriota 3) cualquier compañero o compatriota hombre 4) un compañero en la fe, unido al otro por el vínculo del afecto. Lo que podemos deducir del número 4 es que el uso de “hermanos” implica una relación familiar afectiva y solidaria.

Como parece que siempre ha sido, muchos miembros del cuerpo de Cristo están sufriendo problemas de salud, algunos de los cuales son bastante graves. Recibo semanalmente numerosas peticiones de oración por “hermanos” de varias partes del cuerpo o compañerismos. El apóstol Pablo nos anima en 1 Corintios 12:26 “Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; o si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él”, instruyéndonos a unirnos como una familia solidaria (o hermanos) y orar y animarnos unos a otros en la fe, la esperanza y el amor.

Jesús enfatizó el componente de amor en las relaciones de los discípulos. “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen unos a otros; como yo los he amado, que también se amen los unos a los otros”. (Juan 13:34) “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado”. (Juan 15:12) Juan se refiere al amor que el Padre y Su Hijo mostraron a la humanidad. “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo por él ser salvado.” (Juan 3: 16-17)

Este es un mensaje tan positivo y un ejemplo poderoso. Dios quiere que seamos una familia tierna y cariñosa donde todos los hermanos se lleven bien y se respeten unos a otros. Él quiere que enfaticemos el alentarnos y edificarnos unos a otros, no involucrarnos en la condenación y la búsqueda de fallas. Pero entonces lo sabemos, ¿verdad?

El apóstol Pablo se refirió al amor fraternal. (Romanos 12:10; 1 Tesalonicenses 4: 9; Hebreos 13: 1.) Jesús también enfatizó el vínculo común de sus discípulos al tener obediencia y respeto por Su Padre celestial. “Y extendió su mano hacia sus discípulos y dijo:” ¡Aquí están mi madre y mis hermanos! Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre “(Mateo 12: 49-50).

Podemos influirnos positivamente unos a otros viviendo y practicando los mandamientos y las instrucciones de Dios. Me encanta Amós 3: 3. Cuando dice que estamos en “la misma página” del mismo libro, hay un espíritu y una actitud unificadores positivos. Esa misma página no significa necesariamente que todos pensemos exactamente igual. Muchas enseñanzas de Dios son difíciles de entender y las perspectivas varían. Dios nos considera sus hijos al usar el término genérico para un niño. “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. (Romanos 8:14). Parte de ser “hermanos” es que somos guiados por el mismo Espíritu y adoramos al mismo Dios, pero reconocemos las diferencias sin construir muros y cercas dentro de la familia.

Esta es una buena época del año para reflexionar acerca de nuestro bautismo, cuando nos arrepentimos y expresamos fe en el sacrificio de Cristo, y luego Dios nos envió Su Espíritu y nos agregó a Su familia espiritual. “Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:26).

Esperamos con ansias la próxima Fiesta de Pentecostés, y a medida que nos acercamos a ese recordatorio de un evento muy famoso, miremos realmente nuestro interior para ver si en verdad somos “hermanos” como Cristo deseaba…

¡Mucho ánimo, mis queridos amigos! Nuestras oraciones y pensamientos están diariamente con ustedes. Por favor oren por nosotros también.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)