Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde aquí en la Costa del Golfo para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual y hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Aquí estamos solo unos días después de la celebración de la Pascua este último martes por la noche. ¿Podríamos reflexionar acerca de cuál fue la celebración de la Pascua más importante registrada en las Escrituras?

Ha habido importantes celebraciones en el pasado. La Pascua original celebrada en Egipto fue un evento poderoso. El capítulo 9 de Números registra la celebración de la Pascua un año después del Éxodo. Las celebraciones de la Pascua durante los avivamientos instituidos por los reyes de Judá, Ezequías y Josías, fueron celebraciones maravillosas y al menos retornos temporales a seguir las instrucciones de Dios. El capítulo 2 de Lucas registra el viaje y la celebración de “la Fiesta de la Pascua” por parte de Jesús y sus padres.

Una de las celebraciones de la Pascua, si no la más significativa, es la última observada por Jesús con sus discípulos. Jesús dijo claramente que iba a celebrar la Pascua con sus discípulos (lo que incluía matar y comer un cordero o un cabrito en la comida, después de lo cual se centró en los símbolos de los panes sin levadura partidos en pedazos y el vino).

Leemos en el Evangelio de Marcos: “El primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaron el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: “¿Adónde quieres que vayamos y preparemos para que comas la Pascua?” (Marcos 14:12) Ahora, la cronología de los eventos mencionados en este versículo puede ser desconcertante. Aquí está la explicación: es obvio que Jesús dio instrucciones a Pedro y Juan (comparar Lucas 22:8) durante la porción diurna del 13 de Abib. los eventos de ese día incluirían la preparación del guiso de hierbas amargas, la obtención de pan sin levadura para usar en la ceremonia más tarde esa noche (la parte nocturna del comienzo del 14) y la obtención del cordero pascual para ser sacrificado al atardecer y luego asado y comido esa noche del 14. Se le conocía como el primer día de los Panes sin Levadura porque el pan sin levadura se iba a usar durante la Pascua esa noche. (que es el 15 de Abib). La comida incluía el cordero asado. ¿Por qué más se diría “ellos mataron el cordero pascual“?

Los evangelios indican que Jesús había hecho un trato con el dueño del lugar que contenía el aposento alto donde se celebraba la Pascua. El propietario trajo agua y puede haber actuado como proveedor. Pedro y Juan tuvieron parte en la preparación. El cordero no se podía sacrificar hasta la puesta del sol (o al comienzo del 14 de Abib). La matanza, el aderezo y el asado del cordero (un animal más pequeño que no es un adulto) se podía hacer en unas 3 horas. Jesús tenía que observar esta Pascua según las instrucciones del Pentateuco.

Lucas capítulo 22 registra: “Cuando llegó la hora, se sentó, y los doce apóstoles con él” (v.14). Marcos 14:17 dice que él y los discípulos llegaron “por la tarde“. Jesús anunció a los discípulos, “Con ferviente deseo he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de sufrir” (Lucas 22:15) Es posible que no hayan comenzado a comer la comida hasta alrededor de las 9:00 a 9:30 p. m. (Puesta del sol a principios de abril en Jerusalén era alrededor de las 7:00 p. m.). Esa noche, Jesús y sus discípulos comieron el cordero pascual, las hierbas amargas y los panes sin levadura. Jesús, por supuesto, anticipó la introducción del lavatorio de pies, poniendo énfasis en los panes sin levadura partidos, y derramó y distribuyó vino. El relato del lavado de pies en el Evangelio de Juan se introduce con “Y terminada la cena…” (Juan 13:2 NKJV basado en el texto bizantino).

La comida tradicional estaba básicamente terminada, pero la comida todavía estaba en la mesa. Después del lavado de pies, Jesús le indicó a Juan que sería Judas Iscariote quien lo traicionaría. Entonces Jesús le dice a Judas: “Lo que hagas, hazlo pronto“. (v.27) Entonces Juan registra: “El [Judas] entonces salió inmediatamente. Y era de noche“. (v.28) Entonces, Judas estaba allí para el lavado de pies, pero se fue antes de que el pan y el vino fueran entregados a los otros discípulos como símbolos del cuerpo y la sangre de Jesús.

La introducción y explicación del pan y el vino fue una parte aleccionadora, reflexiva y profunda de esta última celebración de la Pascua por parte de Jesús como ser humano. Sabía que cumpliría el simbolismo del animal de Pascua sacrificado. Sabía que su cuerpo sería horriblemente golpeado y horriblemente abusado. Derramaría Su sangre, dando finalmente Su vida para pagar por los pecados de toda la humanidad.

Pero, esto es lo que muchos cristianos bien intencionados se pierden. Jesús pone un resultado muy positivo sobre lo que sucederá durante el día siguiente o la parte diurna de Abib 14. “Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para remisión de los pecados“. (Mateo 26:28)

Nuestras bien mantenidas tradiciones tienen muchos aspectos sombríos, tranquilos y sobrios, después de participar del servicio de la Pascua, que se pierde un poco de aquello en lo que Cristo quiere que nos centremos también.

Recuerdo que hace muchos años me criticaron por tomar una taza de café y un pedazo de pastel con los hermanos después de realizar y salir del servicio de Pascua. Nuestra comunión después de la Pascua se centró en lo que nuestro Salvador hizo y ha hecho por nosotros.

¡Somos tan bendecidos de poder entrar en el nuevo pacto en esta era como precursor de lo que Jesús hará con Israel en el futuro! (Jeremías 31) Para nosotros, Él es AHORA el Mediador del mejor pacto con las mejores promesas de vida eterna. (Hebreos 8:6) De hecho, lea Juan 17, la oración final de nuestro Salvador con Su Padre la noche antes de que fuera brutalmente asesinado y muerto. En el versículo 13 leemos “Y ahora vengo a ti; y estas cosas hablo en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos”. ¿Por qué diría Él esto y lo haría registrar, si no fuera de vital importancia? Muy pocos se alegran al terminar el servicio de Pascua cada año.

¿Salimos del servicio de Pascua animados, o tan decaídos y sombríos que estamos casi deprimidos? ¿Recuerdas cuando nos dijeron “no hablemos, simplemente salgamos en fila y vayamos a casa”? De repente, como un interruptor de luz, a la mañana siguiente saltamos de la cama, ¡y todo está bien! ¡Porque en la noche es la Celebración de la libertad con la Noche para ser muy observada!

Qué bendición haber participado una vez más de la Pascua anual. Ruego que se hayan ido optimistas y animados. ¡Y oro para que tengan una Pascua verdaderamente inspiradora, positiva, gozosa y reconfortante!

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)