Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordials desde nuestras oficinas en Spanish Fort, Alabama a ustedes, queridos hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual en la costa del Golfo de México e hijos de Dios alrededor del mundo.

Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Parece que el tiempo avanza rápido, y es difícil imaginar que la fiesta de Trompetas está tan cerca y en solo un par de semanas también celebraremos la Fiesta de Expiación. Se siente como si ya estuvieramos celebrándola.

A través de la correspondencia que me llega, he notado que las condiciones de los últimos tiempos de las tribus de Israel y otras áreas del mundo son temas de interés para muchos de ustedes. Encontramos muchas profecías en las Escrituras que tienen una aplicación dual, especialmente en la aplicación de los principios contenidos en profecías específicas.

Una pregunta que surge es, ¿se refieren las Escrituras a las “tribus de Israel” en un contexto del fin de la era o de los “últimos días”? Ciertamente, el libro de Apocalipsis tiene un contexto de tiempo del fin que involucra el tiempo general del Día del Señor (Apocalipsis 1:10). Esta es la referencia a “las cosas que deben suceder pronto” (v.1) y a “el tiempo está cerca” (v.3). Cuando uno está avanzado en el tiempo como lo estuvo Juan, los eventos que se revelan ciertamente están sucediendo o están a punto de suceder (o al menos han sucedido en parte).

Apocalipsis 7 registra el sello de los “Ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de los hijos de Israel” (v.4). Estas tribus existen en este momento al final de la era. Además, es lógico suponer que se ha enviado un mensaje de advertencia a estas personas y que al menos algunas personas de estas tribus han respondido. El sello está asociado con recibir el Espíritu Santo (Efesios 1:13; Efesios 4:30) El sello o marca también se asocia con apartar para protección y liberación a aquellos que han obedecido a Dios (Ezequiel 9: 1-6; Éxodo 13: 9).

Muchas profecías se refieren claramente a las tribus de Israel en el contexto del tiempo del fin que se están cumpliendo y se cumplirán ante nuestros ojos. “Y es el tiempo de la angustia de Jacob, pero de ella será salvo”. (Jeremías 30: 7) El profeta Joel habló del tiempo en que Dios proclamará: “Porque he aquí, en aquellos días y en aquel tiempo, cuando devuelva los cautivos de Judá y Jerusalén, también reuniré a todas las naciones …” ( Joel 3: 1-2) Esta y otras profecías indican que algunos de los miembros de las tribus de Judá y José regresarán a la antigua tierra de Canaán justo antes de que Cristo descienda al Monte de los Olivos con Sus ejércitos. Note lo que dice Jeremías 23.

3 Yo mismo reuniré al resto de mis ovejas. Las haré venir de todos los países por los que las esparcí, para devolverlas a sus apriscos. Allí se reproducirán y se multiplicarán. 4 A cargo de ellas pondré pastores que las cuiden y alimenten, Y nunca más volverán a tener miedo ni a asustarse, y ninguna de ellas se perderá. Palabra del Señor. 5Vienen días en que haré que un descendiente de David surja como rey. Y será un rey justo, que practicará la justicia y el derecho en la tierra. Palabra del Señor. 6 Durante su reinado, Judá estará a salvo, e Israel podrá vivir confiado. Y ese rey será conocido por este nombre: “El Señor es nuestra justicia.” 7 Por lo tanto, vienen días en que no volverá a decirse: “Viva el Señor, que sacó de la tierra de Egipto a los hijos de Israel” Palabra del Señor. 8 sino que se dirá: “Viva el Señor, que sacó de la tierra del norte a los descendientes de la casa de Israel, y los trajo de todos los países por donde los había dispersado, para que habiten en su propia tierra.” (Jeremías 23:3-8)

Este segundo éxodo de los hijos de Israel tendrá lugar cuando el Renuevo, el Mesías, se esté preparando para regresar y luego regrese para establecer Su gobierno. Observe la predicción del profeta Oseas: “Después los hijos de Israel volverán y buscarán al SEÑOR su Dios y a David su rey. Temerán al SEÑOR y a su bondad en los postreros días” (Oseas 3: 5).

El profeta Zacarías también predice la reunión de los israelitas de una condición de cautiverio disperso. “Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ‘He aquí, salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra del occidente; los haré volver, y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo Y yo seré su Dios, en verdad y justicia.’ (Zacarías 8: 7-8)

Aquí hay una profecía más de Zacarías: “Les silbaré y los reuniré, porque los redimiré; y aumentarán como una vez aumentaron. Los coseré entre los pueblos, y en tierras lejanas se acordarán de mí; vivirán junto con sus hijos. Y volverán. Yo también los haré volver de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria. Los llevaré a la tierra de Galaad y al Líbano, hasta que no haya más lugar para ellos”. (Zacarías 10: 8-11)

Encontramos que la ley del atalaya en Ezequiel 33 es uno de los principios con el que podemos identificarnos. El mensaje del Evangelio del Reino incluye un mensaje con un llamado al arrepentimiento y el estímulo de la misericordia de Dios y promesas para aquellos que se vuelven a Él y cambian sus acciones y actitudes. ¡También es una advertencia seria para no dar por sentado el llamado y la invitación de Dios a participar de la salvación! ¡Todos debemos aguantar y esperar hasta el final! (Mateo 24:13; Hebreos 3: 6)

Que el Señor bendiga el mensaje del Cuerpo de Cristo, Su iglesia, y bendiga a quienes respondan a él. Entre ellos estarán algunas de las tribus de Israel …

¡Amigos, levantemos los brazos! Nuestras oraciones y pensamientos están con todos ustedes diariamente. Por favor, les pido que oren por nosotros también.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)