Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Acabamos de regresar de visitar a los hermanos en el Panhandle de Florida. Siempre es alentador ver a los hijos de Dios aferrándose a Él con fuerza a través de Su fe en nosotros.

La semana pasada comenzamos una discusión sobre “¿Qué tiene que ver el pan con el sábado y con Pentecostés?” También comenzamos a tomar nota del ritual que se realizaba en el lugar santo del tabernáculo donde se colocaban tortas especiales u hogazas de pan en una mesa especial cada sábado. Permanecían allí hasta el sábado siguiente, cuando se retiraban y luego podían ser comidas por los sacerdotes en el atrio del santuario. Entonces, ¿qué lecciones podemos aprender de este ritual?

El “pan” puede simbolizar alimento y sustento en general. Jesús nos instruye a incluir en nuestras oraciones: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Mateo 6:11). Algunos expositores comentan sobre la singularidad de la palabra traducida “de cada día”. Robertson propone traducirla “para el día que viene”. No hay nada de malo en planificar para el futuro, pero debemos vivir cada día concentrándonos en las necesidades y los eventos de ese día. Hay necesidades físicas para cada día en particular, ya sea comida, alojamiento, etc. Jesús nos instruye: “Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá sus propios afanes. A cada día le basta su propio mal” (Mateo 6:34).

El término “partir el pan” simplemente significaba “disfrutar de una comida”, pero resalta la importancia del pan como alimento básico. “Así que perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hechos 2:46)

Jesús citó Deuteronomio 8:3 para responder a la provocación del Diablo: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). El maná al que se refiere Deuteronomio se suministraba día tras día, pero se hacía hincapié en obedecer las instrucciones y leyes de Dios, especialmente en lo que respecta al sábado.

Esta misma lección acompañaba el hecho de comer pan sin levadura durante la fiesta de los Panes sin Levadura. “Se comerá pan sin levadura durante los siete díasy será para ti como una señal en tu mano, y como un memorial entre tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca” (Éxodo 13:7, 9).

Debe haber algo significativo en colocar el nuevo pan fresco de la proposición o pan de la presencia sobre la mesa en el día de reposo. ¿Cuándo sería más probable que los sacerdotes llevaran las leyes e instrucciones de Dios al pueblo? Sería en la convocación semanal del día de reposo (Levítico 23:3). El libro de Malaquías comenta sobre la responsabilidad de los sacerdotes: “Porque los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos” (Malaquías 2:7). Los sacerdotes deben asimilar las instrucciones de Dios y luego llevárselas al pueblo, especialmente en el día de reposo semanal.

El tabernáculo y sus rituales se centraban en la obra de Cristo y en su trato con la iglesia. Jesús explica acerca de ese pan supremo que puede darnos energía para recibir la vida eterna. “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” (Juan 6:51). Jesús continuó relacionando su pan con sus palabras e instrucciones: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63). Ese mensaje debe ser transmitido regularmente por los siervos de Dios a su pueblo. La obra de Cristo y el hecho de que Él es el pan de vida es una verdad vital que necesita ser enfatizada y reforzada con frecuencia.

Quemar el incienso en asociación con el “pan de la presencia” parece ser también una conexión de las oraciones con este pan especial (Apocalipsis 5:8). Oraciones de agradecimiento y oraciones de alabanza a Dios y sus maravillosos dones y provisiones.

Al orar por nuestro pan de cada día y por nuestras necesidades, aplicamos la instrucción de Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. Dios ha provisto y proveerá lo que necesitan quienes lo aman, sus leyes, instrucciones y dones. ¿Estamos agradecidos por el sábado de Dios y respondemos voluntariamente a su instrucción de reunirnos y adorar a nuestro Padre y a su Hijo en ese día delante de él y recibir enseñanzas de su palabra? Algunos pensamientos para reflexionar mientras entramos una vez más en el sábado de Dios…

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)