Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Cálidos saludos desde San Antonio, Texas a nuestros amigos, queridos hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Hasta ahora hemos tenido una visita pastoral alentadora e inspiradora en todo Texas. ¡Aunque un poco cansados de muchas noches tardías y mucha conducción, estamos alentados por la fidelidad de la familia de Dios!

El mundo nos bombardea constantemente con incertidumbre. Sé que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a eso, pero parece que a medida que pasa el tiempo son  mucho más  inestables y traicioneros.

Mientras reflexionaba acerca del mundo y todos sus matices durante nuestras visitas y sentado en muchos porches traseros, también observé las aves volando por aquí y por allá mientras estaba fuera, ellas estaban construyendo sus nidos mientras se preparan para esperar a sus familias en unas semanas, también pude observar otras criaturas que Dios ha creado haciendo lo mismo. Tuve que preguntarme, ¿Somos a veces los humanos realmente muy diferentes? Los animales no “piensan” ni reflexionan como nosotros los humanos, pero si lo hicieran, ¿estarían preocupados por cosas como “¿quién podría destruir su hogar?”, o “¿de dónde vendrá su comida a partir de mañana?” .

A menudo es a veces muy difícil todo esto, y al estar inquietos, reflexionamos más de cerca sobre lo que es importante. Este último año, aunque estresante ha sido bueno para el pueblo de Dios.

Uno de esos temas relacionados con esta pregunta: “son los seres humanos no son realmente muy diferentes a veces? “ Todo esto tiene que ver con tener la fe, con Cristo viviendo en nosotros, se produce una calma y seguridad de saber que Dios cuida de Sus elegidos.

¿En qué pones tu fe? ¿Podemos tener fe y confianza en nuestros líderes políticos? ¿Podemos confiar en la riqueza que podemos haber acumulado? ¿Podemos tener fe en nuestra fortaleza física y en nuestro conocimiento? ¿A veces miramos a “nuestros correligionarios” o pastor para mantenernos seguros y protegidos?

Dios quiere que nos demos cuenta que la fe real debe estar ligada a Él y a Su existencia y estar basada en la confianza que Él tiene un plan para la humanidad que nos incluye específicamente a ti y a mí. Esta existencia física es temporal. Qué rápido pueden cambiar las circunstancias. Una crisis de salud, una catástrofe climática, un colapso financiero o una relación fallida pueden desequilibrarnos y dejarnos tambaleantes y buscando algo que nos estabilice. Aquí es cuando debemos estar en el fundamento de la fe y aferrarnos a las promesas e instrucciones de Dios.

Nuestro Sumo Sacerdote quiere que vengamos a Él y nos apoyemos en Él y busquemos Su presencia estabilizadora cuando estamos preocupados o somos juzgados. “Viendo entonces que tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús hijo de Dios, mantengámonos aferrados a  nuestra confesión… Por lo tanto, vengamos con valentía al trono de la gracia para obtener misericordia y encontrar gracia para ayudar en tiempos de necesidad. ” (Hebreos 4:14, 16).

Sí, ofrecemos nuestras oraciones al Padre, pero también buscamos la ayuda directa de nuestro Sumo Sacerdote que también es nuestro defensor y ayudante. “Mis hijos pequeños, les estoy escribiendo estas cosas para que puedan estar sin pecado. Y si algún hombre es pecador, tenemos un amigo y ayudante con el Padre, Jesucristo, el recto”  (BBE 1 Juan 2:1)

El libro de hebreos también nos recuerda esta realidad alentadora. “Pero este sacerdote, porque su vida continúa para siempre, es inmutable. Para que él sea plenamente capaz de ser el salvador de todos los que vienen a Dios a través de él, porque siempre está viviendo para hacer la oración a Dios por ellos. ” (Hebreos 7:24-25)

Somos alentados y fortalecidos cuando sabemos que otros oran por nosotros. Recibir una tarjeta de una persona o familia o congregación cuando luchamos con una crisis de salud significa mucho. Nuestro Padre celestial desea que sepamos que nuestro Salvador también está orando por nosotros. Tiene la atención del Padre y mucho más. Debemos tratar de imaginar y visualizar eso cuando tengamos dudas que nos asaltan y nos atacan. Humanamente es un desafío poner completamente las cosas en las manos de Dios y ejercer fe en Su decisión concerniente a cómo actuar en nuestro nombre.

Pablo escribe sobre la fe. “Ahora, la fe es la certeza de las cosas esperadas, la evidencia de cosas que no se ven.” (Hebreos 11:1) La palabra griega traducida “sustancia” es hupostasis. El Léxico griego de la Biblia en línea lo explica como “cosa puesta bajo, subestructura, fundación.” Es importante examinar el versículo 3: “Por fe entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios, para que las cosas que se ven no estén hechas de cosas que son visibles.” El Universo nació en el pasado por un acto creativo divino. De repente hay una creación respetuosa de la ley y ordenada. Todos los hechos de las propiedades de la creación exigen que haya un Creador y Legislador sobrenatural. Probar la existencia de Dios es un paso importante para llegar a la conversión y construir una relación de fe con Dios. Nuestro Dios es un ser preocupado por Su creación y desea interactuar con él, especialmente con Sus hijos humanos.

Pablo sigue abordando la fe. “Pero sin fe es imposible complacerlo, porque el que viene a Dios debe creer que Lo es, y que Él es un recompensador de aquellos que diligentemente lo buscan.” (v.6)

Nuestro Dios atento desea que lo busquemos diligentemente y que le prestemos atención a nuestras peticiones. Entonces debemos ejercer paciencia y perseverancia mientras esperamos con fe Su respuesta y aprendemos de cómo y cuándo se da eso. El capítulo 11 relata la vida de los seres humanos fieles a quienes Dios contactó, instruyó y dirigió y puso a prueba. Dios cumplió Sus promesas en Su tiempo y a Su manera. Algunos de los fieles han ido a la tumba y recibirán la respuesta a sus peticiones después de la resurrección.

Hay un maravilloso resumen de la fe y confiar en estas personas de fe ejemplificadas. “Todos ellos murieron con fe, sin haber recibido las promesas, pero habiendolas visto lejos se les aseguró, las abrazó y confesó que eran extraños y peregrinos en la tierra.” (v.13)

Esta es una de las muchas lecciones que podemos extraer ale observar los próximos Días de Panes Sin levadura. Podemos poner nuestra confianza y fe en nuestro Poderoso Dios y en nuestro Sumo Sacerdote fiel y compasivo. Sigamos perseverando en la fe… que nuestra confianza y fe estén en Él.

¡Mucho ánimo, mis queridos amigos! Nuestras oraciones y pensamientos están diariamente con ustedes. Por favor oren por nosotros también.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)