Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

En tres semanas comenzaremos nuevamente otro ciclo de observancia de fiestas o festivales del Señor. Ese comienzo es bastante intenso e involucra tres celebraciones especiales.

Una gran parte de la comunidad judía no comprende el momento correcto de estas celebraciones, puesto que combinan varios de ellos en una noche etiquetando el evento como “Pesaj” y luego observan su Pesaj o comida del Seder en la noche del 15 de Abib. No dudo de su sinceridad.

Gran parte de la comunidad cristiana observa una tradición del “Viernes Santo” y del Domingo de Pascua que es a la vez incompatible y contradictoria con el registro bíblico e incorpora tradiciones que no tienen origen bíblico. Pero, una vez más, tampoco cuestiono su sinceridad.

¿Cómo sucede esto? Cabría preguntarse :

Se nos dice que le sirvamos con sinceridad y verdad. “Ahora pues, temed a Jehová, y servidle con sinceridad y con verdad; y quitad los dioses a quienes sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y serviréis a Jehová”. (Josué 24:14).

También vemos en Juan 4:24 “Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.
Igualmente, 1 Corintios 5:8 nos dice “Por tanto, celebremos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad”.

Entonces, si uno es sincero, no hay problema, ¿cierto? Tal vez con una mirada más cercana a las Escrituras durante las próximas semanas podamos aclararlas y eso será de ayuda.

Cada una de las tres celebraciones bíblicas tiene un valor y significado individuales. Examinémoslos mientras hacemos un pequeño repaso para anticiparnos a estos festivales que se avecinan. Comenzaremos en esta carta con la Pascua.

Hay siete referencias bíblicas que vinculan la celebración del día de la Pascua con el día catorce del primer mes de Abib, más tarde llamado Nisán. Miremos el primero: ‘En el día catorce del primer mes al crepusculo es la Pascua del Señor.” (Levítico 23:5) La frase hebrea beyn ha arbayim se traduce “crepúsculo” Cuando analizamos el uso del término en Éxodo 16 podemos concluir que este es un periodo entre el atardecer y el anochecer. Es aproximadamente un poco más de una hora en esa época del año.

Vayamos a las instrucciones originales referentes a esta festividad. Éxodo 12 registra las instrucciones dadas a Moisés para luego pasarlas a todos de los israelitas. En los versículos 1-5 encontramos las instrucciones para que los jefes de familia seleccionaran un cordero de un año sin defecto el día diez del mes primero. Lo debían guardar hasta el día catorce del mismo mes. Entonces todos los corderos debían ser sacrificados al atardecer. (v.6) Esto implica guardar el cordero hasta el comienzo del día 14. La palabra crepúsculo (NKJV) se traduce nuevamente de la frase hebrea beyn ha arbayim – literalmente “entre las tardes”. “El crepúsculo comienza al atardecer y, por lo tanto, debe asociarse con el comienzo del decimocuarto día, no con el final del día.

La sangre del cordero inmolado debía ser recogida y luego salpicada con una rama de hisopo en el marco de la puerta de cada casa de los israelitas. (vv.7, 22) Debían entrar en sus casas, asar el cordero y luego comerlo con pan sin levadura y un guiso de hierbas amargas “esa noche“. (vv.7-8) “Aquella noche” tiene que referirse al día catorce del mes introducido en el v.6. Lo que quedara hasta la mañana sería quemado en el fuego. (v.10) Se les ordenó permanecer en sus casas toda esa noche. “Y ninguno de vosotros saldrá por la puerta de su casa hasta la mañana“. (v.22) La palabra hebrea traducida “mañana” es boqer y se refiere al “final de la noche, la llegada de la luz del día y la llegada del amanecer”. (Léxico hebreo de la Biblia en línea)

¡En esa noche del 14 de Abib tuvo lugar un evento poderoso y asombroso! El Señor pasó por la tierra de Egipto en la noche del 14 de Abib y alrededor de la medianoche ordenó la muerte de los primogénitos de hombres y animales cuyos hogares no estaban marcados con la sangre del cordero inmolado. (vv.12, 29) Pasó por alto los hogares israelitas que estaban marcados con la sangre del cordero pascual inmolado. (vv.13, 23, 27, 29) ¡Esta fue una prueba de fe y obediencia para los israelitas, y fue una prueba que parece que todos pasaron! Cuando los israelitas salieron de sus hogares al amanecer, se prepararon para cumplir otro evento que se conmemoraría en el future, pero este tema lo examinaremos un poco más la próxima semana.

Leemos en el Nuevo Testamento que Juan el Bautista reconoció que Jesús vino a cumplir esta antigua ceremonia cuando exclamó: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29) El apóstol Pablo reconoció el cumplimiento de la antigua ceremonia de la Pascua. “Porque ciertamente Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros“. (1 Corintios 5:7) Jesús se sacrificó y derramó Su sangre para cubrir y limpiar nuestros pecados y morir en nuestro lugar. El apóstol Pedro también comenta sobre esto. “sabiendo que no fuisteis redimidos con cosas corruptibles, como plata u oro, de vuestra conducta sin rumbo recibida por tradición de vuestros padres, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto“. (1 Pedro 1:18-19)

Hemos pecado y nos hemos ganado la pena de muerte. (Romanos 3:23; 6:23) Sin embargo,  nuestro misericordioso Padre celestial ha pasado por alto nuestros pecados debido a nuestra fe en el sacrificio de Su Hijo y nuestro arrepentimiento y compromiso de apartarnos del pecado y la desobediencia. “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por su sangre, mediante la fe, para demostrar su justicia, por cuanto en su paciencia Dios había pasado por alto los pecados que antes habían sido cometidos.” (Romanos 3:23-25)

Esta antigua ceremonia de Pascua se centraba en la muerte de los corderos inmolados y en poner fe en la sangre derramada del cordero que marcaba el marco de las puertas de las casas de los israelitas para protegerlos de la muerte de sus primogénitos. El cordero estuvo asado durante varias horas y luego consumido por las personas reunidas en esa noche del 14 de Abib. Ponemos nuestra confianza y fe en la sangre derramada del verdadero Cordero de Dios, Jesús de Nazaret, Quien dejó el reino de Dios para convertirse en un ser humano, sujeto a la tentación, pero resistiendo perfectamente el pecado y cumpliendo el simbolismo del antiguo cordero pascual sin mancha. Recordamos el estrés emocional absolutamente intenso que atravesó y la horrible agonía que sufrió en el Huerto de Getsemaní mientras anticipaba los acontecimientos que conducirían a su muerte.

Al pasar estos próximos días examinando nuestros corazones y mentes individuales y nuestra relación con nuestro Salvador, podamos también tener una comprensión más profunda de lo que ocurrió en esa Pascua en Éxodo 12. Nos recuerda el perdón con el que hemos sido bendecidos y por qué debemos seguir confiando en Él, seguirlo y dejar que viva en nosotros.

¡Que tengas una celebración de la Pascua llena de fe, alentadora e inspiradora! Fil 2:5 debe seguir siendo nuestro enfoque y, a pesar de todo lo que vemos en este mundo en este momento, ¡no debemos apartar nuestra mente o nuestros pensamientos de Dios, Su plan y Sus preciosas promesas!

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

 

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)