Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde la Costa del Golfo a los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que su semana haya sido bendecida.

¿Podríamos considerar o reflexionar sobre lo que hizo que la Fiesta de los Panes sin Levadura fuera especial para la iglesia primitiva y los discípulos? ¿Por qué los primeros discípulos tenían una fe y un compromiso tan fuertes con su llamado y fe en su Salvador?

Un factor muy importante que a menudo se pasa por alto fue la aparición visible de Jesús después de Su crucifixión y de ser puesto en la tumba.

¿Qué pasaría si todo lo que vieron fue una tumba vacía y nunca fueron testigos del Hijo de Dios resucitado?

Tal vez hubieran concluido, como temían los líderes judíos, que alguien robó el cuerpo muerto de Jesús y lo escondió en otro lugar.

Mateo 28 registra que los guardias asignados para vigilar la tumba vieron al ángel que removió la piedra de la entrada de la tumba. (vv.2-4) Informaron a los principales sacerdotes lo que vieron. (v.11) Entonces los principales sacerdotes y los ancianos instruyeron a los soldados: “Díganles: ‘Sus discípulos vinieron de noche y se lo robaron mientras dormíamos'”. (v.13)

Juan 20 registra a María Magdalena llegando temprano a la tumba y viendo la piedra removida de la entrada de la tumba. (v.1) Corrió y contó a Pedro y a Juan  lo que vio: “Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto“. (v.2) Inicialmente pensó que el cuerpo había sido trasladado a otro lugar. Después que ella regresa con Pedro y Juan y miran dentro de la tumba y se van, María vuelve a mirar dentro de la tumba. “Y ella vio dos ángeles vestidos de blanco sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había yacido el cuerpo de Jesús. Entonces le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: “Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”. Y cuando hubo dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí, y no sabía que era Jesús.” (Juan 20:12-14)

Al principio, María no reconoce a Jesús y todavía cree que alguien se ha llevado en secreto el cuerpo de Jesús. “Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?” Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: “Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo recogeré.” Jesús le dijo: “¡María!” Ella se volvió y le dijo: “¡Rabboni!” (que quiere decir, Maestro)“. (Juan 20:15-16) ¡Finalmente María se da cuenta de quién es Él y entiende y cree que Jesús ha resucitado de entre los muertos! ¡Solo puedo imaginar la emoción que debió haber sentido cuando Cristo dijo María!

Jesús se apareció más tarde a María Magdalena y a la otra María cuando iban a informar a los discípulos que un ángel les había dicho que Jesús había resucitado de entre los muertos. (Mateo 28:1, 9) La otra María era la esposa de Cleofás y madre de Santiago y José (según la opinión de Adam Clarke). Jesús instruyó a las mujeres para que les dijeran a los discípulos que viajaran a Galilea donde Jesús se les aparecería. (v.10) Jesús se les apareció algún tiempo después en un monte de Galilea que Jesús les había indicado. Incluso entonces, algunos dudaron. (vv.16-17).

Más tarde el domingo, Jesús se apareció a la mayoría de los discípulos en una habitación con una puerta cerrada y muy posiblemente bloqueada. (Juan 20:19) El discípulo Tomás no estaba allí entonces cuando se le informó de la aparición de Jesús, dijo: “A menos que vea en sus manos la marca de los clavos, y meta mi dedo en la marca de los clavos, y ponga mi mano en su costado, no creeré“. (v.25)

Ocho días después, Jesús se apareció nuevamente a los discípulos con Tomás presente. Jesús le ordenó que pusiera su mano en el costado de Jesús. Tomás entonces creyó. (vv.27-28) Jesús se aseguró de que hubiera testigos oculares del hecho de que resucitó de entre los muertos.
Continuaremos con estos pensamientos la próxima semana..

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)