Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde la costa del Golfo para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Una de las cosas que más me gustaba hacer cuando era niño era contar el número de días que faltaban para cualquier evento que esperaba con ansias. ¡A veces los marcaba en mi calendario, o simplemente tomaba nota a medida que aumentaba la anticipación en el camino!

También recuerdo que a menudo pensaba “¿alguna vez creceré hasta el punto necesario para hacer ciertas cosas?” Como muchos de nosotros, a veces incluso respondía cuando me preguntaban cuántos años tenía: “Tengo 11 años y ¾”. ¿Alguno de ustedes recuerda haber hecho eso?

Bueno, se acerca rápidamente otro de los Días Santos significativos del año, el Día de Pentecostés. Este sábado completará la semana 4 de la cuenta de 7 semanas. Pronto observaremos y celebraremos la increíble y especial manifestación del Espíritu Santo de Dios que fue enviado en ese Pentecostés que tuvo lugar 10 días después de la ascensión de Cristo a las nubes sobre la tierra y luego al tercer cielo.

Cada semana, los martes por la noche, tenemos un estudio de compañerismo interactivo en la web de la Palabra de Dios llamado “Bible Basics” (Fundamentos de la Biblia). Durante estos, hablamos con frecuencia de dar fruto como hijos de Dios. También discutimos a lo largo del año cómo vamos a convertirnos en una nueva criatura (o creación) como Pablo lo registró para nosotros. Discutimos a menudo “¿estamos creciendo espiritualmente?”.

No es ningún secreto que separados de Dios y usando Su Espíritu en nuestras vidas, simplemente no creceremos en gracia y conocimiento, tampoco nos convertiremos en esa nueva creación como Cristo desea.

Entonces, una pregunta que debemos considerar es, ¿qué cualidades se fomentan, producen y manifiestan por la acción y el ceder a la morada del Espíritu de Dios?

¿Cómo nos ayudarán a crecer y convertirnos en una nueva creación?

Uno de mis versículos citados con frecuencia es este, ya que el apóstol Pablo escribe sobre varios de ellos. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (2 Timoteo 1:7) Un espíritu de poder es una de estas cualidades.

Hace años, en mi práctica de consejería, decía a los pacientes, “¿por qué tienes miedo?” y muchas veces esta escritura se miraría juntamente. Luego discutiríamos que hay poder para ayudarnos a ahuyentar ese miedo.

Algunos entonces preguntarían, “¿Qué tipo de poder es este?”

¿Fue el poder y el coraje de participar en ese momento de la historia en el Coliseo como Gladiador? Quizás había algunos cristianos que vivían en ese tiempo que pudieron haber sido forzados a participar en batallas contra animales salvajes, y con la ayuda de Dios prevalecieron valerosamente.

No se registran todos los detalles exactos de sus vidas. A lo largo de los siglos, muchos cristianos que se negaron a retractarse de su creencia en Jesucristo han sido martirizados , o aceptar las enseñanzas y herejías de los poderes perseguidores del cristianismo falso. Aceptaron la muerte en lugar de negar a su Señor y Salvador y las verdaderas prácticas y creencias de su fe.

Tengo que preguntarme, queridos amigos, si algunos de nosotros enfrentaremos circunstancias similares antes de que todo esté dicho y hecho. Oh, no me refiero a pelear en un Coliseo literal, pero tenemos Coliseos de un tipo diferente que existen hoy. Demasiados todavía enseñan que todos seremos llevados milagrosamente a un “lugar seguro” y ninguno de nosotros sufrirá daño o morirá. La Palabra de Dios no define eso.

Incluso ahora, algunos ministros escriben, “si solo confiamos en Dios, lo obedecemos y nos enfocamos en la protección para ‘nosotros’, la recibiremos sin importar qué”. Eso contradice lo que Cristo desea de nosotros, que seamos un sacrificio vivo y, si es necesario, entreguemos nuestra vida física para seguirlo.

Dios siempre ha estado más preocupado por nuestra protección espiritual y, en última instancia, nuestras vidas están en Sus manos capaces. Leí Hebreos 11 donde dice claramente “todos estos murieron en la fe, sin haber recibido aún las promesas…”

Más importante aún, sabemos que Dios quiere que nos preocupemos profundamente por las batallas espirituales que enfrentamos. Uno de los mayores enemigos que combatimos es “el príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2) y necesitamos absolutamente el poder del Espíritu de Dios para identificarlo, sus tácticas y resistirlo.

En Efesios 6 es interesante que se compare nuestra lucha contra el diablo con la de un gladiador contra un enemigo. Se nos instruye a tomar toda la armadura de Dios y ponérnosla al entrar en la batalla contra este formidable enemigo. Dado que debemos permanecer siempre vigilantes, nuestra armadura debe usarse en todo momento.

También necesitamos una mente sana y estable anclada en la Palabra de Dios mientras navegamos por los campos minados de las falsas doctrinas y la subsiguiente distorsión de las Escrituras. Una de las piezas fundamentales de la armadura mencionada en Efesios 6 es “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. (v.17) Debemos recordar que una espada puede usarse tanto de forma defensiva como ofensiva. A veces debemos confrontar a los enemigos del engaño, la falsa acusación y la anarquía, y luego exponer y recordar a otros que se mantengan alejados de ellos.

Cuando Jesús envió a los apóstoles en una de sus muchas misiones de entrenamiento, “les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos” y luego los envió. (Mateo 10:1) Nosotros también debemos estar alerta y resistir al diablo. (1 Pedro 5:8-9) Su Poder es nuestra única posibilidad de supervivencia.

Hacemos eso acercándonos a Dios, la morada de Su Espíritu y resistiendo al diablo. (Santiago 4:7-8)

Nosotros que tenemos el Espíritu de Dios debemos humildemente abrirnos para ser influenciados, guiados e instruidos por la misma Palabra de Dios. Tenemos que estar abiertos a ser instruidos, corregidos y advertidos. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12) No recibimos esto automáticamente, debemos buscar, leer y estudiar diligentemente Su Palabra de una manera enseñable y cediendo a Su Espíritu.

Vemos aquí nuevamente una alusión a una espada como vimos en Efesios 6. Cuando respondemos correctamente al Espíritu de Dios, somos impulsados a examinar nuestros pensamientos, impulsos, intenciones y motivos. Cuando no se ajustan a la palabra de Dios, debemos arrepentirnos sinceramente, cambiar y así continuar convirtiéndonos en una nueva creación. Negarse obstinadamente a rendirse a Él, o proponer nuestras propias ideas, enseñanzas o perspectivas nunca está en línea con Su Espíritu.

En ese primer Día de Pentecostés esto es lo que les sucedió a aquellos que respondieron a la predicación inspirada por el Espíritu del Apóstol Pedro. “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2:37.) Su respuesta fue lo que se espera de todos los que son llamados al arrepentimiento según lo recibido del mensaje predicado por los siervos de Dios. “Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38)

¡Al igual que los apóstoles, el Espíritu de Dios estaba con ellos y se prometió que estaría en ellos! (Juan 14:17)

Mientras anticipamos la próxima Fiesta de Pentecostés, examinemos nuestras propias vidas para ver si realmente nos estamos rindiendo a Su Espíritu, Su verdad, creciendo en gracia y conocimiento, ¡y convirtiéndonos en una nueva creación! ¿Estamos usando ese poder que Dios provee? Simplemente no podemos crecer sin Su Espíritu… pero con él, podemos llegar a ser nuevos, ¡sí, poderosamente nuevos!

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)