Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales de nuevo, amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios alrededor del mundo, desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Sigamos examinando nuestra mortalidad o condición humana como seres físicos limitados. La semana pasada comenzamos a examinar el tema de la naturaleza de la humanidad y su destino.

¿Tiene el hombre un componente espiritual que es inmortal y continúa en un estado consciente después de la muerte? ¿Tiene el hombre un alma inmortal?

Muchos que afirman ser estudiantes de la Biblia dirán “¡Sí!” y también enseñará regularmente esa creencia a otros.

Miremos la Palabra de Dios, la única autoridad que es absoluta.

“Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. (RV Génesis 2:7)

Este establece que el hombre es un alma compuesta del polvo de la tierra y que requiere que se inhale aire en sus pulmones. El Léxico hebreo de la Biblia en línea comenta sobre la palabra hebrea nephesh, traducida como “alma”: “1c) ser vivo (con vida en la sangre) 1d) el hombre mismo, yo, persona o individuo” entre una serie de otros comentarios. Esta misma palabra, nephesh, se aplica a “toda bestia del campo y a toda ave del cielo” (Génesis 2:19 y Génesis 9:10). Se nos dice dos veces: “El alma [nephesh] que pecare, esa morirá.” (Ezequiel 18:4, 20.) El hombre, que es un alma, puede morir y de hecho muere.

Algunos acudirán a Mateo 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero el alma no pueden matar. Temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” y afirman que esto prueba que hay un alma inmortal.

Pero, aquí se nos dice que el alma puede ser destruida. La palabra griega traducida como “infierno” en la versión Reina-Valera y Nueva versión de la Reina-Valera es “gehenna“. Se deriva de “originalmente el valle de Hinnom, al sur de Jerusalén, donde la inmundicia y los animales muertos de la ciudad eran arrojados y quemados”. (Léxico griego de la Biblia en línea)

Jesús advirtió sobre el último fuego de Gehena, (el lago de fuego), que destruiría el cuerpo de la persona y también la posibilidad de su futura resurrección. Una vez más, notamos que Jesús dijo que serían destruidos, que no vivirían para siempre como un alma inmortal en el lago de fuego.

Entonces, podrías preguntar, ¿cuál es el problema? Lo que nos sucede como humanos al morir es de vital importancia para el plan de Dios para ti y para mí como humanos, y eso para mí es un gran problema.

Otra pregunta relacionada es, ¿cuál es la diferencia entre un “ser humano” y otras criaturas físicas que Dios ha creado?

Muchos hoy en día nos quieren hacer creer que todos estamos en el mismo nivel de importancia, de hecho, algunos dirían que los animales son más importantes. Hay un gran impulso por parte de muchos para adorar a los animales e incluso a esta tierra más que a nuestro Creador.

El libro de Romanos habla de cómo sucedería esto. Romanos 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, para deshonrar entre sí sus cuerpos,  los cuales cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la bestia antes que al Creador, que es bendito para siempre. Amén.

Es Dios quien determinó que la humanidad “tendría dominio” sobre las demás criaturas. Los humanos no estamos al mismo nivel o somos menos importantes para Dios que los animales. Algunas de las criaturas son mucho más grandes, más fuertes y rápidas que la humanidad. Pero la humanidad estaba equipada con un intelecto mental muy superior para crear armas, dispositivos y otros medios para someter y controlar a las demás criaturas.

Hay una esencia espiritual especial que el Creador proporciona para mejorar el funcionamiento del cerebro del hombre. A esto se hace referencia en Job 32:8 y 1 Corintios 2:11, donde el apóstol Pablo afirma: “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?” Pablo continúa comparando este conocimiento especial con la comprensión espiritual y el conocimiento que se hace posible a través de la morada del Espíritu de Dios. El Espíritu de Dios (o el Espíritu Santo) no es el hombre, sino que es enviado a trabajar dentro de la mente del hombre para proporcionar comprensión y cualidades que estén al nivel de Dios. Salomón también se refirió a este espíritu que está temporalmente presente en los seres humanos físicos. “Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio“. (Eclesiastés 12:7)

Esto es lo que el Creador informó a Adán después de que él y Eva pecaron. “Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás“. (Génesis 3:19).
Los seres humanos y los animales tienen una muerte similar cuando dejan de respirar, el corazón deja de latir y ya no se envía oxígeno a través del torrente sanguíneo. Vi esto de primera mano una y otra vez en mi servicio como Bombero/Rescatista en el centro-sur de Wisconsin durante más de una década.

Salomón comentó sobre esta realidad varias veces. “Porque lo que les sucede a los hijos de los hombres, también les sucede a los animales; una cosa les sucede: como muere el uno, así muere el otro. Ciertamente, todos tienen un mismo aliento; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad. Todos van en un solo lugar: todos son del polvo, y todos vuelven al polvo“. (Eclesiastés 3:19-20).

Salomón también comenta que los muertos no están conscientes; no sienten dolor ni sufren ni se comunican en la tumba. “Porque los vivos saben que han de morir; mas los muertos nada saben. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra, ni trabajo, ni conocimiento, ni sabiduría en el sepulcro donde vas.” (Eclesiastés 9:5, 10).

Un pensamiento final: El profeta Daniel se refirió al tiempo del fin ya los muertos y su futura resurrección. “… Y en aquel tiempo será liberado tu pueblo, Todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados“. (Daniel 12:1-2)

Continuaremos la próxima semana con el tema de “los muertos y su futuro” a medida que vuelven a la vida en la resurrección.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)