Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos, cálidos saludos cordiales desde nuestras oficinas en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

En los EE. UU. estamos a punto de comenzar el verano. Este año el solsticio de junio tiene lugar el domingo 20, dando inicio al verano en el hemisferio norte. Varias partes de EE. UU ya han registrado tiempo seco con temperaturas superiores a lo normal. Ha hecho mucho calor, incluso aquí en Alabama, lo que me recuerda cuando estuvimos en Montería y Cartagena, Colombia. Esta sequía afectará la cosecha de otoño en varias áreas. Una de las noticias habituales es el registro de temperaturas por encima de lo normal en muchos estados. Por haber crecido en Nebraska, una de las cosas que aprendí fue que, para ser agricultor, se necesita resistencia y perseverancia y aprender a lidiar con las diferentes adversidades del clima, los insectos y los mercados fluctuantes.

Algunos de ustedes son agricultores, o han laborado en el agro, y comprenden las luchas por enfrentar cuando se depende de la calidad del agua, la fertilidad del suelo y el sol. La mayoría de los agricultores saben que deben seguir trabajando con fe para ocuparse de satisfacer sus necesidades físicas.

Entonces hagamos la siguiente pregunta, ¿qué se necesita para permanecer fiel?

Recientemente meditaba que, en 2013, la iglesia en la que crecí cuando era niño, celebró su quincuagésimo aniversario de ser una congregación. La membresía celebró sus primeras reuniones oficiales y estudios bíblicos en el verano de 1963 con la fundación oficial de la igesia de Omaha el 17 de octubre de 1964, como parte de la Radio Iglesia de Dios. Hay varios miembros pioneros que siguen formando parte de la iglesia de Dios de Omaha, NE y se aferran a las verdades básicas. Muchos de los miembros originales han muerto y están descansando en la tumba. Sin embargo, muchos otros han abandonado el cuerpo de creyentes, rechazando las doctrinas bíblicas que identifican a la verdadera iglesia. Es aleccionador, pero triste.

¿Qué se debe hacer para dar un paso adelante para permanecer fiel a Cristo y a Su Padre y seguir el camino de vida de Dios para la humanidad?

Primero, se necesita una inversión de tiempo, oración y compromiso para tener un comienzo exitoso sobre el cual construir. En Lucas 14, Jesús hizo algunas declaraciones importantes al respecto. “Si alguno viene a mí y no odia a su padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser Mi discípulo“. (Lucas 14: 26-27) Jesús estaba usando una hipérbole (lenguaje figurado) para señalar el establecimiento de prioridades. Debemos ser discípulos de Cristo por encima de otras relaciones. No se nos estaba diciendo que descuidemos nuestras relaciones con familiares y amigos, sino que no permitamos que se interpongan en el camino de seguir a Dios y practicar el camino de vida que Él revela.

Luego Jesús continúa amonestando a un discípulo para que calcule el costo y se dé cuenta del tipo de inversión que Dios requiere de alguien que desee responder para convertirse en un discípulo de por vida. “Así también, el que de ustedes no abandona todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo“. (Lucas 14:33) La prioridad es “Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia …”. (Mateo 6:33.) Entender qué es ese Reino debe ser primordial. ¡Buscar a Dios primero es una tarea difícil de ejecutar, pero debemos tomar la determinación de aplicar este mandato!

Debemos estar preparados para resistir y permanecer en el camino hacia el reino hasta el final. ¡A pesar de la anarquía, el engaño y la traición, debemos soportarlo! Jesús advirtió sobre los desafíos al final de los tiempos. “Y entonces muchos se ofenderán, se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. Entonces se levantarán muchos falsos profetas y engañarán a muchos. Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero aquel que persevere hasta el fin, será salvo“. (Mateo 24: 10-13)

El apóstol Pablo advirtió a Timoteo sobre los desafíos de su época y estas mismas advertencias han continuado a lo largo de las eta0pas de la iglesia. “Sí, y todos los que deseen vivir piadosamente en Cristo Jesús sufrirán persecución. Pero los hombres malos y los impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero tú debes persistir en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quienes lo aprendiste. Desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús “. (2 Timoteo 3: 12-15)

La iglesia y sus miembros siempre están figuradamente en la “vista directa” del Adversario. Satanás el Diablo, trabaja a través de instrumentos humanos para fomentar el engaño, la animadversión y la confusión. Pablo señala la importancia de conocer y practicar las Escrituras. Se nos advierte que usemos la sabiduría de Dios en su aplicación, revelar las instrucciones del Eterno y cómo responder a nuestro llamado y prepararnos para el Reino venidero. Debemos estar en guardia para proteger las verdades básicas que se nos han encomendado y usar correctamente la preciosa Palabra de Dios. “Sé diligente en presentarte aprobado a Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, usando correctamente la palabra de verdad“. (2 Timoteo 2:15).

Debemos estar comprometidos con una vida de superación, para vencer los enemigos nombrados en inglés con las tres “S”: Satan, Society, Self (Satanás, la Sociedad y el Ego o nuestra naturaleza humana). Este hecho se menciona siete veces en los mensajes a las iglesias en Apocalipsis 2-3. ¡Decidamos vencer, perseverar y permanecer fieles hasta el final!

En la medida en que avanza el Sábado, reflexionemos, oremos y meditemos en estas enseñanzas, ¿quieres hacerlo?

¡Brazos arriba amigos! Nuestras oraciones y pensamientos están diariamente con ustedes. Por favor oren por nosotros también.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)