Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde aquí en la Costa del Golfo para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual y hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

A medida que estuve estudiando, reflexionando y analizando los significados de los próximos días de Panes sin levadura, también continué meditando y reflexionando sobre los miembros de la iglesia primitiva y cómo se relacionan contigo y conmigo hoy en 2023.

Hemos estado revisando los nombres o descriptores si se quiere de los miembros de la iglesia primitiva. Vimos el uso de los términos discípulo, “del Camino” y “hermanos”.

Otro de los términos que se aplica a muy pocas personas es “amigo de Dios”.

En la historia bíblica, uno de mis siervos de Dios favoritos registrados es el único hombre al que Dios mismo se refiere como Su amigo, Abraham. “Pero tú, Israel, eres mi siervo, Jacob, a quien yo escogí, la descendencia de Abraham, mi amigo”. (Isa 41:8) También se hace referencia a Abraham como amigo de Dios en 2 Crónicas 20:7 y Santiago 2:23. La palabra hebrea traducida amigo arriba es ‘ahab. Puede referirse al amor humano por Dios y el amor de Dios hacia el hombre y/o también al acto de ser un verdadero amigo. (Léxico hebreo de la Biblia en línea).

Hay una serie de palabras hebreas que también se traducen como “amigo”.

La palabra hebrea ‘ahab también se traduce a menudo como amor o ama. La palabra griega traducida amigo es philos. Puede referirse a un “amigo, ser amable con uno, desearle lo mejor”. (Léxico griego de la Biblia en línea). En la mayoría de los casos en que la palabra amigo se encuentra en las Escrituras griegas es philos.

Otra vida registrada en la Palabra de Dios es la de Moisés, quien también era considerado un amigo de Dios. “Entonces el SEÑOR habló con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. . .” (Éxodo 33:11.) Aquí la palabra hebrea traducida como amigo es rea’ y puede referirse a un “amigo, compañero”. Moisés fue fiel en su relación con Dios y las responsabilidades del tabernáculo. “Y Moisés a la verdad fue fiel en toda su casa como siervo…”. (Hebreos 3:5).

Jesús conectó el amor con ser un amigo y demostrar acciones que realmente apoyaron esa relación. “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos“. (Juan 15:13).

Jesús les dijo a sus discípulos: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando“. (Juan 15:14) Ahora, eso agrega un elemento importante que a menudo pasan por alto muchas personas que proclaman ser “cristianas”. Jesús confió a los discípulos lo que podríamos pensar como información interna y conocimiento especial. “Ya no os llamaré siervos, porque un siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer“. (Juan 15:15). Así que les dio a conocer cosas que no estaban disponibles para todos. Puedo escuchar a alguien decir “¡eso simplemente no es justo!” Pero ese elemento importante está disponible al obedecer a Dios y hacer Su voluntad en nuestras vidas.

También somos considerados amigos de Dios cuando amamos a Dios como él nos instruye como vimos anteriormente. Recibimos una percepción y una comprensión especiales, incluido un conocimiento parcial del futuro, por la morada y la influencia del Espíritu Santo. (Juan 14:26; Juan 16:13)

La Palabra de Dios nos dice que los verdaderos discípulos de Cristo tendrán una relación especial con Él basada en el amor y una amistad íntima y cercana. “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él“. (Juan 14:21) Abraham, conocido como el amigo de Dios, demostró las acciones que Dios busca de quien verdaderamente lo ama. “porque Abraham obedeció mi voz y guardó mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” (Génesis 26:5)

Entonces, para ser amigos de Dios, no podemos ignorar la obediencia a Él y a Sus leyes. Hay una desconexión espiritual muy grande si ignoramos obedecerle.

El historiador Lucas se refirió a los discípulos como amigos del apóstol Pablo. “Y al día siguiente desembarcamos en Sidón. Y Julio trató a Pablo con amabilidad y le dio libertad para ir a sus amigos y recibir atención“. (Hechos 27:3.) Félix, gobernador de Judea, permitió que el apóstol Pablo detenido fuera visitado por sus amigos. “Así que mandó al centurión que guardara a Pablo y le diera libertad, y le dijo que no prohibiese a ninguno de sus amigos que lo mantuvieran o lo visitaran”. (Hechos 24:23).

El apóstol Juan también se refiere a los discípulos como amigos. “pero espero verte pronto, y hablaremos cara a cara. Paz a ti. Nuestros amigos te saludan. Saluda a los amigos por su nombre.” (3 Juan 1:14).

En nuestro estudio bíblico interactivo semanal llamado Bible Basics, hemos estado cubriendo durante meses “La sabiduría de los proverbios”. Hay un proverbio que describe a los que el rey considera amigos. “El que ama la pureza de corazón y tiene gracia en sus labios, el rey será su amigo“. (Proverbios 22:11)

¡Qué bendición que podamos ser amigos del Rey de reyes, Jesucristo!

Valoremos también a nuestras amistades, y no las demos por sentadas… y que sean amistades genuinas, que reflejen que somos amigos de Dios.

Algunos pensamientos para meditar y considerar a medida que nos acercamos al final de otra semana y esperamos el sábado de Dios.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)