Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde la costa del Golfo para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos por que hayan tenido una Pascua inspiradora y un comienzo de la Fiesta de Panes sin Levadura al atardecer de hoy mientras celebramos la Noche de guardar, y que sigan estando gozosos.

La semana pasada, examinamos algunas apariciones visibles de Jesús después de su resurrección de entre los muertos. Hay una aparición interesante registrada en el capítulo 21 de Juan. Uno de mis pasatiempos favoritos es ir a pescar. También he hecho una buena cantidad de “pesca con red” y pesca con atarraya durante décadas. Entonces, cuando era niño, este evento registrado en las Escrituras me llamó la atención.

Encontramos que Pedro y varios otros discípulos salieron al mar de Tiberíades (Galilea) para ir a pescar. No pescaron nada incluso después de pescar toda la noche. (Habiendo hecho esto yo mismo a lo largo de los años, solo puedo imaginar lo frustrados que deben haber estado por ser ‘zorrillos’ como dicen). Jesús apareció en la orilla y cuando se acercó la barca con los discípulos, les indicó que echaran la red en el lado derecho de la barca. Al principio no lo reconocieron. ¡Después de hacerlo, había tantos peces atrapados en la red que no pudieron atraerlos a la barca!

El apóstol Juan reconoció a Jesús y se lo dijo a Pedro, este a su vez dejándose llevar por su personalidad, se zambulló emocionado en el mar y nadó enérgicamente hacia la orilla. Los otros llevaron la barca a la orilla junto con la red que arrastraba llena de peces. Jesús había preparado un fuego en el que se cocinaba pescado y pan como desayuno para los pescadores.

Hace muchos años, durante una visita a Guatemala, tuvimos el privilegio de comer pescado fresco y tortillas cocinadas por hermanos sobre un pozo abierto en la playa donde mi esposa y yo habíamos estado caminando. Es un recuerdo que no he olvidado. Puedo imaginar que los discípulos tenían hambre después de pescar toda la noche, ¡y este fue un momento increíble!

Entonces Jesús les dijo que arrastraran la red llena de peces a la orilla. Se registra el interesante detalle de la red que contiene 153 peces grandes. Luego se hace la observación: “Esta es la tercera vez que Jesús se muestra a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos“. (v.14) Tengo que pensar que esto quizás fue importante para Pedro, ya que esta es la tercera vez para él.

Entonces Jesús tiene una conversación muy personal con el apóstol Pedro. El evento concluye con: “Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, supongo que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían“. (v.25) Tenemos un número de apariciones de Jesús registradas, pero quizás esto es sólo la “punta del iceberg” como ellos dicen.

El apóstol Pablo también hace un breve resumen de las apariciones de Jesús después que resucitó de entre los muertos. “y que fue visto por Cefas, luego por los doce apóstoles. Después de eso fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales la mayor parte permanece hasta el presente, pero algunos se han dormido. Después de eso fue visto por Jacobo, luego por todos los apóstoles. Luego, el último de todos fue visto por mí también. . .” (1 Corintios 15:5-8)

Estas múltiples apariciones fortalecieron la fe y las convicciones de estos primeros discípulos.

Podemos recordar que Pedro y los demás proclamaron audazmente que Jesús era el Mesías y que Dios lo atestiguó a sus seguidores judíos mediante milagros, prodigios, señales, y que fue asesinado por inicuos y luego resucitó de entre los muertos. (Hechos 2:22-24)

También proclamaron un mensaje de arrepentimiento (Hechos 2:38; 3:19) y cuando los líderes religiosos los amenazaron y encarcelaron por predicar la verdad, valientemente declararon su lealtad a las directivas de Dios. (Hechos 5:26-33)

Cuando varios discípulos fueron hostigados y el apóstol Santiago fue asesinado por Herodes Agripa, Pedro también fue encarcelado por él. Dios envió un ángel para sacar a Pedro de la prisión y, después de contactar a los discípulos, Pedro se fue a Cesárea. (Hechos 12)

El libro de los Hechos luego se enfoca en la obra del apóstol Pablo. Saulo se había convertido en el camino a Damasco cuando quedó ciego y Jesús le habló. El Señor le dijo a Ananías que pusiera las manos sobre Saulo y orara por su sanidad para recibir el Espíritu Santo. Entonces Saulo fue bautizado e inmediatamente comenzó a cumplir las palabras del Señor de “llevar mi nombre delante de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel”. (Hechos 9:15)

La muerte y resurrección de Jesús de entre los muertos, y su aparición visible después de eso, fue una parte importante del mensaje que Pablo trajo tanto a judíos como a gentiles. (Hechos 13:28-32) Pablo declaró: “Pero Dios le levantó de entre los muertos. Fue visto durante muchos días por los que habían subido con Él de Galilea a Jerusalén, los cuales son sus testigos para el pueblo“. (Hechos 13:30-31)

Nosotros no estuvimos allí entre los que realmente vieron a Jesús resucitado “siendo visto por ellos durante cuarenta días y hablando de las cosas pertenecientes al reino de Dios“. (Hechos 1:3.) Sin embargo, somos como aquellos a quienes Jesús se refirió cuando se dirigió a ‘Tomás el incrédulo’. “Tomás, porque me has visto, has creído. Bienaventurados los que no han visto, sin embargo, han creído“. (Juan 20:29)

Entonces, creemos en el registro de los testigos oculares y en las palabras de Cristo y los apóstoles, y tenemos fe en lo que transmiten esas palabras. Que Dios fortalezca su fe en Él, Su Palabra, y los bendiga en su caminar con Él. Que durante estos Días de Panes sin Levadura lo aprecien aún más a Él, viviendo en cada uno de nosotros, y el sacrificio que Él hizo por todos. Algún día nosotros también lo veremos tal como es (1 Juan 3:2) y nos regocijaremos como lo hicieron sus discípulos hace muchos siglos.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)