Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde aquí en la Costa del Golfo para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual y hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Uno de mis recuerdos favoritos cuando era niño era ver en la televisión cuando un cohete se lanzaba desde Cabo Cañaveral, FL. ¡En 1967 solo había 172! ¡La emoción para mí era cuando comenzaban la “cuenta regresiva” hasta el despegue!

Todavía puedo recordar el escuchar esa voz en mis oídos cuando la NASA decía “T-menos…” La cuenta regresiva de lanzamiento contiene: “L Menos” y “T menos veces. “L menos” indica qué tan lejos estamos del despegue en horas y minutos y “T menos” es una secuencia de eventos integrados en la cuenta regresiva del lanzamiento. Esa cuenta regresiva es especial para mí y todavía, de vez en cuando, veo videos antiguos de algunos de los cohetes lanzados hacia el espacio.

Durante la Fiesta de los Panes sin Levadura que acabamos de terminar también comenzamos una cuenta regresiva especial; ésta comenzó el domingo 9 de abril, que cayó durante la fiesta de Panes sin levadura; ese conteo continúa durante siete semanas exactas y terminará el día después de la séptima semana. Una semana perfecta comienza con el domingo y termina con sábado (usando los nombres romanos de los días de la semana). El conteo termina en un domingo que es el quincuagésimo día de la cuenta. Por supuesto que me refiero al conteo para determinar la Fiesta de las Semanas o Pentecostés. El nombre “Pentecostés” es encontrado en Hechos 2:1. El léxico griego de la Biblia en línea dice que la palabra griega pentekoste significa “el quincuagésimo día”.
El comienzo y el progreso de la cuenta se alude tanto en los Evangelios como en el Libro de los Hechos. “El primer relato que hice, oh Teófilo, de todo lo que Jesús comenzó tanto a hacer como a enseñar. . . a quien también se presentó vivo después de su padeciendo de muchas pruebas infalibles, siendo visto por ellos durante cuarenta días y hablando de las cosas pertenecientes al reino de Dios.” (Hechos 1:1, 3) Entonces la cuenta continúa hasta el quincuagésimo día. (Hechos 2:1)

Podemos preguntar, ¿cuándo fue visto Jesús por primera vez por los discípulos después de su resurrección?

El Evangelio de Mateo describe el evento cuando Jesús fue visto por varias mujeres: “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.” (Mateo 28:1) Claramente, esta llegada de estas dos mujeres al sepulcro se produce de madrugada, justo antes del amanecer del primer día de la semana (domingo por la mañana). ¡A las mujeres se les dijo por medio de un ángel que Jesús ya había resucitado! (v.6) No hay resurrección de domingo por la mañana ¡aquí! Después de revisar la tumba vacía, rápidamente hicieron lo que dijo el ángel: “Decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos”; (v.7) Entonces Jesús apareció visiblemente a ellos”; Y cuando iban a decírselo a sus discípulos, he aquí, Jesús le salió al encuentro. . .” (v.9). Esta fue solo una de las varias apariciones de Jesús el primer día de la semana.

Lucas 24:10 enumera “María Magdalena, y Juana, y María la madre de Jacobo, y el resto con ellos”; como las mujeres que vinieron al sepulcro. Podemos armonizar estos diferentes relatos al observar que las mujeres no llegaron todas al mismo tiempo. El Evangelio de Juan registra la llegada de María Magdalena a la tumba “en el primer día de la semana”; y “mientras aún estaba oscuro“. (Juan 20:1) “La otra María” pudo haber llegado varios minutos después y luego llegarían otras mujeres después de ella. Después de que María corre para decirles específicamente a Pedro y a Juan que la piedra ha sido apartada de la entrada de la tumba, ella regresa a la tumba. (v.2-11) Entonces Jesús se le aparece. (v.14-16) Él hace una declaración sorprendente que se relaciona con el significado de un antiguo ritual asociado con ese domingo durante la Fiesta de Panes sin levadura. Jesús le dijo: “No me toques, que todavía no he ascendido a Mi Padre; sino ve a mis hermanos y diles: ‘Yo subo a Mi Padre y vuestro Padre, y a Mi Dios y vuestro Dios”; (Juan 20:17) Porque Jesús se apareció a los discípulos más tarde durante el primer día de la semana (v.19-23) y pasó algún tiempo hablando con ellos, es una suposición lógica que Jesús ascendió al Padre durante la mañana del primer día de la semana.

Curiosamente, cuando los israelitas llegaron a Canaán, se les indicó que cortaran y agitar una gavilla de grano de la cosecha temprana (generalmente cebada) delante del SEÑOR “el día después del sábado“. (Levítico 23:10-11) El día que siguió al sábado semanal (domingo o el primer día de la semana), comenzó la cuenta para determinar la Fiesta de las Semanas o Pentecostés: “Y contaréis por vosotros mismos desde el día siguiente al sábado, desde el día en que trajisteis la gavilla de ofrenda mecida: se cumplirán siete sábados. Cuenten cincuenta días al día después del séptimo sábado; entonces ofreceréis una ofrenda de cereal nuevo al SEÑOR. (Levítico 23:15-16).

El conde siempre sitúa el quincuagésimo día en domingo. La instrucción de la ofrenda de la gavilla mecida fue seguida y cumplida cuando los israelitas cruzaron el Jordán hacia la tierra de Canaán. (Josué 5). El simbolismo de mecer la gavilla fue cumplido por Jesús cuando ascendió al Cielo al Padre en aquel primer día de semana siguiente a su resurrección.

Encontramos que las fiestas de Dios son instructivas de múltiples maneras, incluyendo profecías de eventos que cumplirían el significado y simbolismo de estos Festivales.

¡Entonces, sí, ¡este es un conteo especial! ¡Tal como hice con los lanzamientos de cohetes, cuento cada semana a medida que nos acercamos a la próxima Fiesta de Pentecostés! ¡Feliz conteo!

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)