Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde Carolina del sur para los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios alrededor del mundo. Mi esposa y yo oramos por ustedes y esperamos que nuevamente hayan tenido una semana bendecida.

A veces recibo algunas preguntas inusuales como confraternidad o iglesia. No hace mucho tiempo recibí una pregunta: “¿Por qué los Ministerios de la Iglesia de Dios enfatizan la observancia del sábado del séptimo día a la luz de Romanos 14?” (Por cierto, nuestro énfasis no está solo, ya que hay muchos dentro del Cuerpo de Cristo que hacen lo mismo).

Algunos cometen el error de sacar uno o dos pasajes de las Escrituras fuera del contexto del cual fueron escritos, y luego, al mismo tiempo, ignoran los muchos pasajes que se refieren a la comprensión de una doctrina o tema en particular.

Algunos afirman que el sábado semanal del séptimo día ha sido abolido o reemplazado por el domingo.

No estoy aquí para criticar o desacreditar, sino simplemente explicar por qué muchos sostienen esta creencia. Espero arrojar algo de luz sobre por qué enseñamos la observancia del sábado el séptimo día de la semana.

La mala aplicación de Romanos 14 y algunas otras Escrituras podría ser un intento de desacreditar el sábado de Dios mientras se ignoran las declaraciones sobre la importancia de guardar los mandamientos de Dios, el cuarto en particular, que Dios aclara en toda Su Palabra. Aquí hay algunas escrituras útiles para considerar. (Éxodo 16; Éxodo 20; Éxodo 31; Levítico 23; Deuteronomio 4:40; Deuteronomio 5:29; Isaías 56; Isaías 58; Marcos 2:27-28; Juan 14:15; 1 Corintios 7:19; 1 Juan 2:3-4; 1 Juan 5:2-3; Apocalipsis 12:17; Apocalipsis 14:12; Apocalipsis 22:14)

A veces, otros usan Romanos 14 para afirmar que “los creyentes ya no necesitan observar la Pascua y las otras fiestas anuales descritas en Levítico 23”.

Hablaré sobre esto mismo este sábado en Charleston, Carolina del Sur.

Un hombre le preguntó a Jesús: “Maestro bueno, ¿Qué bien haré para tener la vida eterna?” El hombre no preguntó cómo podía ganar la vida eterna. Jesús le dijo: “Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos“. (Mateo 19:16-17)

Jesús no dijo que el hombre podía ganar la salvación o la vida eterna, pero sí puso condiciones. Debido a que Jesús no mencionó específicamente el día de reposo, ¿significa eso que podemos elegir qué mandamientos debemos guardar? Eso no tiene sentido.

El apóstol Pablo en el Libro de Hebreos preparó a los antiguos miembros de la iglesia para la eventual pérdida del Templo y el sistema Levítico. Les recordó que necesitaban continuar reuniéndose y que la observancia del sábado permanecía para el pueblo de Dios. “Queda, pues, un descanso [del griego – sabbatismos = guardar el sábado (Léxico griego de la Biblia en línea)] para el pueblo de Dios“. (Hebreos 4:9)

Hebreos 4:4 recuerda el registro de Génesis 2:2-3 “Porque Él ha hablado en cierto lugar del séptimo día de esta manera: “Y Dios reposó en el séptimo día de todas Sus obras.

Luego se nos dice lo que se espera del pueblo de Dios. “Porque el que ha entrado en su reposo, también él mismo ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.” (Hebreos 4:10) Dios descansó el séptimo día del trabajo de los seis días anteriores y lo puso como un ejemplo para que lo sigamos como el Señor del sábado (Marcos 2:27-28)

Entrar en la tierra prometida de Canaán y recibir descanso de los enemigos de Israel era un tipo de Nuevo Pacto Israel entrando al reino de Dios y gobernando con Cristo en los casi 1000 años libres de la influencia de Satanás.

Si vamos a tener un descanso espiritual y una relación especial con Dios, debemos arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar nuestras vidas en obediencia a las instrucciones y mandamientos de Dios. Cristo vino a llamar a los pecadores al arrepentimiento. (Marcos 2:17) Instruyó a los discípulos que “se predicase el arrepentimiento y el perdón de los pecados“. (Lucas 24:47) El pecado se define como “la transgresión de la ley“. (1 Juan 3:4)

Pablo continúa más adelante en el libro para enfatizar la importancia del “componente de la convocación” de celebrar el sábado. La Palabra de Dios nos instruye que el sábado del séptimo día y los demás tiempos señalados se aparten para la convocación y reunión. (Levítico 23:3) “Y considerémonos unos a otros para estimular el amor y las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más cuanto más ven acercarse el día.” (Hebreos 10:24-25)

Levítico 23 enumera los tiempos señalados del Señor que son tiempos de convocatoria para el pueblo de Dios. El SEÑOR los dio a la humanidad, (no a Moisés de ningún hombre u organización).

Curiosamente, el apóstol Pablo declaró en Romanos 14: “Una persona estima un día más que otro; otra persona estima todos los días por igual. Que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que guarda el día, lo guarda para el Señor; y el que no guarda el día, para el Señor no lo guarda. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” (v.5-6)

Entonces, ¿cuál es el punto de la instrucción de Pablo en Romanos 14? ¿Estaba Pablo afirmando que un creyente podía tomarlo o dejarlo con respecto a observar el día de reposo o un día santo? ¿Significa esto que el sábado no es diferente de cualquier otro día o que somos libres de elegir el día que deseamos observar?

Para llegar a esa conclusión, tendríamos que leer en el versículo algo que simplemente no está ahí, porque no se mencionan ni el sábado ni los días santos.

Tenga en cuenta que Pablo, anteriormente en esta misma epístola, había dicho: “La ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Romanos 7:12); “Los hacedores de la ley serán justificados” (Romanos 2:13), y “Me deleito en la ley de Dios” (Romanos 7:22).

Pablo dice: “Celebremos, pues, la fiesta…“. (1 Corintios 5:8). Continuaremos examinando Romanos 14 la próxima semana…

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)