Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales desde la costa del Golfo a los amigos, queridos hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Mi esposa y yo oramos y esperamos que todos se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Alguien me envió recientemente un comentario de nuevo   preguntándome: “¿Por qué escribo estas largas cartas del Sábado para entregar cada viernes por la noche?”  –  Bueno, esto me da la oportunidad de enseñar y discutir ciertas cosas con muchos de ustedes, ya que no puedo hablar con ustedes, o estar con ustedes todos los sábado. Muchos los aprecian y los usan para mini estudios bíblicos alrededor de la mesa, y abren el diálogo para discusión sobre varios temas. Recuerdo en el libro de Hechos, capítulo 17 versículo 11, donde Pablo de Tarso y Silas predicaron en Berea, y los habitantes “… recibieron la palabra con toda la disposición de la mente, y escudriñaban las Escrituras diariamente, si esas cosas eran así”, y muchos de ellos creían”.

El viernes pasado por la noche, comenzamos a examinar los errores de la afirmación de que el día reservado para adorar a Dios había cambiado del séptimo día al domingo, el primer día de la semana. Los comparaba con copos de nieve que son parte de un complicado “trabajo de nieve”. El término no estaba destinado a ser ofensivo, sino más bien a señalar que algunos, aunque sinceros, se confunden con lo que a menudo se enseña a ser aceptado sin preguntas ni pruebas.

Otro intento que se usa a menudo en el cristianismo convencional para redefinir el día de la adoración implica una interpretación incorrecta de Apocalipsis 1:10, “Yo estaba en el Espíritu en el Día del Señor…”

La afirmación es que “Juan fue conmovido por el Espíritu y estaba adorando a Dios el domingo y tuvo la visión ese día…”, el día en que afirman que el Señor resucitó. La semana pasada examinamos esa afirmación errónea y llegamos a la conclusión de la evidencia de las Escrituras de que Cristo resucitó en la tarde en el sábado semanal (o sábado).

¿Define la Biblia el “Día del Señor” como el primer día de la semana?

De hecho, este es el único lugar en el que se utiliza este término exacto en la Biblia, lo que difícilmente sería el caso si la Iglesia hubiera estado observando el domingo durante años, y lo llamó “el día del Señor” como algunos sostienen.

Si esto se refirieran a un día de la semana, tendríamos que concluir que Juan quiso decir el séptimo día, ya que Dios llamó al día de reposo “Mi día santo… el día santo del Señor” (Isaías 58:13) y Jesucristo dijo que era el “Señor del día de reposo” (Marcos 2:28), no algún otro día de la semana.

Sin embargo, el contexto de la visión de Juan muestra que Juan no se refería a un día de la semana en absoluto. En cambio, quiso decir que la visión lo transportó al tiempo futuro que la Biblia en otros lugares llama el “día del Señor”, “día del Señor Jesucristo” o “día de Cristo”.

Observemos varias Escrituras. “Espera, porque el día del Señor está cerca… He aquí, llega el día del Señor, Cruel, con ira y ira feroz… Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su luz; El sol se oscurecerá en su salida, y la luna no hará que su luz brille.” (Isaías 13:6, 9, 10) “El sol se convertirá en oscuridad, y la luna en sangre, antes de la venida del gran e impresionante día del Señor.” (Joel 2:31) Este pasaje también se cita en Hechos 2:20.

Fíjese en algunas referencias al día del Señor en las Escrituras griegas, además de Hechos 2:20. “Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor viene como un ladrón en la noche. Porque cuando dicen: “¡Paz y seguridad!” entonces la destrucción repentina viene sobre ellos… ” (1 Tes 5,2-3) “Pero el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche, en la que los cielos pasarán con un gran ruido, y los elementos se derretirán con fervor; tanto la tierra como las obras que están en ella serán quemadas. (2 Pedro  3:10) Pablo utiliza un término similar en 2 Tes 2,2: “no ser sacudido pronto en la mente o atormentado, ya sea por el espíritu o por la palabra o por la carta, como si de nosotros, como si el día de Cristo hubiera llegado.”

Estos términos no hablan de un solo día específico. En cambio, se refieren al período del fin de los tiempos en el que Jesucristo regresará para intervenir personal y directamente en los asuntos humanos. En el pasaje de 2 de Pedro se amplía el día del fin del tiempo del Señor a ese último día del Señor que introduce los nuevos cielos y la tierra nueva.

Por lo tanto, estos términos indican el fin de la era del autogobierno del hombre y el comienzo de la era del gobierno de Dios sobre todas las naciones a través de Cristo.

Este es el tema del libro de Apocalipsis y del “Día del Señor” que Juan vio en la visión al principio del libro. “Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a ti y paz, de aquel que es y era y está por venir.” (Apocalipsis 1:4) “Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el gobernante sobre los reyes de la tierra… y nos ha hecho reyes y sacerdotes a Su Dios y Padre… He aquí, viene con nubes, y todos los ojos lo verán. . .” (Apocalipsis 1:5-7)

El término “día del Señor” es sólo otra forma de decir “el día del Señor”. Ese día es propiedad del Señor cuando se habla de los acontecimientos que involucran Su venida, la resurrección de los santos al sonar de la séptima trompeta y al tomar el control de los reinos de esta tierra. (Apocalipsis  1:14-18)

¡El verdadero sábado del Señor nos da una idea de esa época en que el Rey de reyes establecerá Su reino que finalmente traerá verdadera paz al mundo!  De hecho, esperamos con entusiasmo ese tiempo.

La próxima semana continuaremos con algunos pensamientos más donde examinaremos con más detalle algunas enseñanzas erróneas a las que muchos se aferran.  Sigamos basando nuestras creencias en la Palabra de Dios, y no en las tradiciones de los hombres.

¡Mucho ánimo, mis queridos amigos! Nuestras oraciones y pensamientos están diariamente con ustedes. Por favor oren por nosotros también.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)