Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo rezamos y esperamos que esto lo encuentre bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Si pasa algún tiempo mirando las “noticias” o leyendo los titulares diarios, hay un factor común que nunca deja de sorprenderme.

La naturaleza humana fácilmente puede justificar no decir la verdad. Se ha convertido en un lugar demasiado común en nuestra vida diaria y, de hecho, parece casi la norma.

Uno de los Diez Mandamientos que nos ha dado nuestro Creador prohíbe mentir y dar falso testimonio.

Entonces, ¿quién “inventó” la mentira? Buena pregunta. ¿Quién fue el prevaricador y manipulador original de la verdad?

Podríamos recordar cuando Jesús tuvo un diálogo con los líderes judíos registrado en Juan 8. Algunos le creyeron. (v.31) Otros eran antagónicos y condenatorios. Refirieron ser descendientes físicos de Abraham para reclamar alguna condición justa. Dos veces Jesús les señaló que querían matarlo. (vv. 37, 40)

Jesús pasó a hacer una declaración reveladora. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla por su propia cuenta, porque es mentiroso y padre de mentira”. (v.44)

El diablo fue responsable tanto de las primeras mentiras como del primer asesinato. El diablo le mintió a Eva cuando dijo: “Ciertamente no morirás“. Por supuesto que Eva no se desplomó y murió inmediatamente; físicamente cuando comió del fruto prohibido. Sin embargo, recibió la sentencia de la máxima pena de muerte, tal como Dios lo había advertido en Génesis 2:17. El primer asesinato registrado en las Escrituras fue el de Abel. (Génesis 4:8) El apóstol Juan conecta este asesinato con el Diablo. “… no como Caín, que era del maligno y asesinó a su hermano“. (1 Juan 3:12)

Volvamos a Juan 8 por un minuto. Jesús pasó a exponer sobre su identidad prehumana. “Abraham, vuestro padre, se alegró de ver mi día, y lo vio y se alegró”. Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, YO SOY. (Juan 8:56-58) Jesús fue la Palabra de Dios a través de quien fueron creados los ángeles y el Universo. (Juan 1:1-3; Col. 1:15-17) Él fue Aquel también llamado YHVH o el YO SOY que interactuó con Abraham y los patriarcas y con Moisés y los israelitas. (1 Corintios 10:4, 9.) Jesús evaluó con precisión su influencia demoníaca y su actitud asesina. “Entonces tomaron piedras para tirárselas…”. (Juan 8:59) Intentaron apedrearlo nuevamente en una ocasión posterior. (Juan 10:30)

Notemos cómo Dios permitió que un espíritu maligno influyera en los profetas de Acab.

Acab de alguna manera había convencido al rey de Judá, Josafat, para que se uniera a él para luchar contra el rey de Siria. Después de que todos los falsos profetas de Acab afirmaron que Acab sería victorioso en la batalla, apareció el profeta del Señor, Micaías. Relató una escena o evento celestial que debió haber visto en una visión. “Y el SEÑOR dijo: ‘¿Quién persuadirá a Acab para que subiera y cayera en Ramot de Galaad?‘ (1 Reyes 22:21) “Entonces un espíritu se adelantó y se paró delante de Jehová, y dijo: ‘Lo persuadiré.‘ “El SEÑOR le dijo: ‘¿De qué manera?’ Entonces él dijo: ‘Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.’

Y el SEÑOR dijo: ‘Lo persuadirás, y también prevalecerás. Sal y hazlo.” (1 Reyes 22:20-22) Dios permitió que este espíritu, (evidentemente un demonio), influenciara a los profetas de Acab para que todos dijesen la misma mentira.

Acab confió en sus profetas mentirosos y, posteriormente, encontró la muerte poco después de eso.

El profeta Ezequiel se refiere a una conspiración entre los profetas. “La conjuración de sus profetas en medio de ella es como león rugiente que arrebata presa…”. (Ezequiel 22:25) Puede haber una aplicación tanto antigua como del tiempo del fin. A veces, nuestros “locutores de noticias” modernos parecen tener los mismos fragmentos de sonido, frases y guiones. ¿Alguien más encuentra esto extraño? Uno tiene que preguntarse.

Nuestro Adversario dijo algunas mentiras muy grandes cuando indujo a una tercera parte de los ángeles justos a volverse contra el Dios verdadero y seguirlo en rebelión. Se les debe haber dicho algunas “tonterías” reales y acusaciones ingeniosas que los envenenaron contra su Creador.

La amonestación de Proverbios seguramente es aplicable aquí. “Seis cosas aborrece el SEÑOR, y siete le son abominaciones: la mirada altiva, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que acuña planes perversos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos“. (Proverbios 6:16-19).

El Acusador de los hermanos utiliza astutamente otros instrumentos humanos para hacer su trabajo sucio. Si no estamos cerca de Dios en nuestra relación con Él, podemos ser herramientas en las manos de nuestro adversario, a menudo sin siquiera darnos cuenta. Estemos en guardia y no nos dejemos ser su herramienta para difundir falsas acusaciones y/o sembrar discordia. También necesitamos resistir un espíritu y una actitud equivocados. “Pero si tenéis celos amargos y egoísmo en vuestros corazones, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, sensual, diabólica“. (Santiago 3:14-15)

Dios es claro en Su Palabra: “Por tanto, desechando la mentira, cada uno hable verdad con su prójimo” (Efesios 4:25).

A medida que el mundo en el que vivimos continúa por este camino que se comunica de una manera directamente contraria a lo que Él es y vive, busquémoslo, permitámosle vivir en nosotros (Gálatas 2:20) y tratemos de representar verdaderamente a Dios el Padre y Jesucristo en nuestra vida diaria.

Que tengan un bendecido sábado mientras adoran y tienen comunión unos con otros y con Él.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)