Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo rezamos y esperamos que esto lo encuentre bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

A medida que nos acercamos una vez más a la Fiesta anual de los Tabernáculos de Dios y a los Días Santos del otoño, a menudo algunos manifiestan que parece que nuestro adversario y sus demonios intensifican su proceso de agitar las cosas para sacarnos a nosotros, el pueblo de Dios, de nuestro enfoque en Dios y Su plan para la humanidad. Muchos lo llaman nuestras “pruebas o factores estresantes previos a la Fiesta”.

Esta carta semanal debería conectarse con eso a medida que continuamos nuestra discusión.

La semana pasada comenzamos una discusión sobre el tema “¿Quién es nuestro enemigo?” Sigamos con este hilo examinando a nuestros enemigos más potentes.

Uno de los más peligrosos es Satanás el Diablo. La mayoría de los años trato de cubrir sus acciones pasadas como un rebelde que buscó tomar el trono de Dios en un sermón justo antes de la Expiación.

Examinemos un poco más de cerca sus acciones al interactuar con los seres humanos. La primera mención tiene lugar en el Jardín del Edén, algún tiempo después de la creación de Adán y Eva. Se apareció a Eva en forma de “serpiente”. La palabra hebrea traducida serpiente es nachash y proviene de la palabra hebrea casi idéntica identificada con “practicar la adivinación”. (Léxico hebreo de la Biblia en línea)

Satanás también actúa a través de practicantes de lo oculto para engañar a otros. Es difícil determinar si la forma de la serpiente que usó Satanás era una serpiente o un lagarto con patas. Cuando el Señor confrontó a Adán y Eva, se dirigió a la serpiente que Satanás usó para hablar e influir en la mujer. “Y dijo Jehová Dios a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita serás más que todas las bestias, y más que todos los animales del campo. Andarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida.” (Génesis 3:14) Esto implica que esta criatura pudo haber caminado erguida cuando Satanás obró a través de esta criatura para engañar a Eva.

Tengo que preguntarme, ¿por qué Eva siquiera le hablaría a esta serpiente, tal vez lo había hecho antes de este evento, quién sabe?

Durante su encuentro con Eva, Satanás trató de sembrar dudas en su mente. Satanás dijo: “¿Acaso Dios ha dicho: ‘No comeréis de todo árbol del jardín’?” Esto claramente parece ser un intento de pintar a Dios como injusto y astutamente tratando de confundirla acerca de lo que Dios le había instruido. Influyó y puso preguntas en su mente para dudar de lo que Dios había dicho. Satanás también hoy en día todavía usa este enfoque de manera muy magistral. La duda destruye la fe.

Eva respondió con bastante precisión pero agregó algunas palabras “ni lo tocarás“. Quizás Dios también dijo esto, pero esta frase no fue registrada en el capítulo 2. Entonces Satanás contradijo directamente a Dios y le dijo a la mujer: “No morirás“. ¡Una mezcla de verdad y error es bastante obvia! ¡También le dijo que si come del árbol será como Dios! Eva consideró el atractivo de comer el fruto del árbol. Sucumbió a los deseos carnales y humanos. “Por todo lo que hay en el mundo: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida…” (1 Juan 2:16)

Vemos en acción uno de los trucos de Satanás: la desilusión. ¡Esta influencia del Diablo es poderosa! El apóstol Pablo hizo algunas observaciones importantes acerca de este formidable enemigo. “Pero aunque nuestro evangelio esté encubierto, entre los que se pierden está encubierto, a cuyos entendimientos ha cegado el dios de este siglo…” (2 Cor. 4:3-4)

El apóstol lo llama “el príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia…”. (Efe. 2:2) Jesús describe a aquellos bajo su influencia, “los defectos son los hijos del maligno“. (Mateo 13:38)

Cuando nos mantenemos conectados con nuestro Creador, tenemos la bendición de ser las plantas que maduran para ser utilizadas en el reino de Dios. Eso es alentador. Dicho esto, Satanás trabaja a través de los humanos para participar en actos de maldad, incluso asesinatos, con deseos de destruir a aquellos conectados con Dios. Satanás no quiere que crezcamos ni maduremos. El apóstol Juan reveló la influencia de “Caín que era del maligno y asesinó a su hermano“. (1 Juan 3:12). Jesús se dirigió a los líderes judíos que estaban conspirando para matarlo: con esto se refería a las acciones asesinas del diablo: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio“. (Juan 8:44) Esto parece referirse al asesinato de Able por Caín, quien fue utilizado por “el maligno“.

Es muy importante que nos acerquemos constantemente a Dios, busquemos diariamente Su voluntad y lo hagamos humildemente con un corazón contrito. Por nuestra cuenta podemos ser destruidos, y siempre debemos estar muy atentos para estar atentos a los dispositivos de nuestros enemigos, que son muchos!

Afortunadamente, Satanás tiene que aceptar las restricciones que le impone el Dios verdadero. Las interacciones bíblicas registradas de Satanás con Job lo demuestran. Sin embargo, Satanás sigue deseoso de realizar su obra de engaño incluso hoy y de manera significativa en el futuro. La proxima semana continuaremos esta exposición de la obra de nuestro formidable enemigo Satanás…

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)