Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo rezamos y esperamos que esto lo encuentre bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Mi carta del viernes por la noche tuvo una pausa durante las últimas semanas porque me sometieron a una cirugía ocular y luego, la semana siguiente, estábamos en Orange Beach para la Fiesta de los Tabernáculos y el Último Gran Día.

Así que ahora, la mayoría de nosotros hemos regresado a casa, a la “normalidad”, sea lo que sea lo normal en estos días.

A menudo, antes de los Días Santos, muchos de nosotros en el Cuerpo de Cristo experimentamos pruebas difíciles. Este año, cuando nos acercamos a la Fiesta de las Trompetas, la Expiación, la Fiesta de los Tabernáculos y el Último Gran Día, volvió a ser el caso.

Algunos sufrieron heridas graves. Algunos tuvieron problemas de salud y enfermedades graves. Algunos fueron víctimas de acusaciones injustas y falsas. Algunos han perdido a seres queridos que murieron demasiado jóvenes. Algunos han perdido sus empleos debido a su compromiso de honrar el sábado de Dios y la lista continua.

Ahora que estamos en casa, las fiestas de otoño de este año ya están en los libros y parece que estos desafíos continúan para algunos.

¿Podríamos reflexionar, meditar, pensar y reexaminar nuevamente: ¿por qué experimentamos pruebas, problemas y experiencias dolorosas?
Estos acontecimientos se nos presentan a pesar de intentar actuar con sabiduría, cautela y sentido común en nuestra forma de comportarnos. Somos imperfectos. A veces podemos cometer errores y equivocaciones sin darnos cuenta. Algunos de ellos pueden causar daño, dolor y problemas. La vida es imperfecta. Podemos ser víctimas del mal juicio y los errores de otra persona. Algunos se convierten en víctimas de una conducción distraída por otros. La violencia a menudo se perpetra contra víctimas inocentes. Este mundo no se está volviendo más seguro para vivir a medida que pasa el tiempo.

Dios permite el libre albedrío moral y permite que los humanos tomen decisiones que traen consecuencias dolorosas y dañinas para ellos y para los demás. El hecho muy real es que Dios no nos protege de todo esto.

Mi esposa y yo buscamos la protección y guía de Dios en nuestra vida y actividades, y creo que usted también. Pero, a pesar de ello, todavía hay accidentes, enfermedades y pérdidas que nos afectan a todos.

Si no tenemos cuidado, pronto podemos encontrarnos en una situación bastante negativa, tal vez incluso abatida. En algunos casos podemos llegar a ser miserables perdiendo la esperanza en lo que Dios promete.

¡Podemos afirmar e insistir en que la vida es muy a menudo injusta! Ahora, culpamos inmediatamente a Satanás por cualquier situación que no sea cómoda. En un sentido que a veces es cierto. Sin embargo, a la gente buena le pasan cosas malas así que los mejores planes pueden fracasar.

Note este comentario de Salomón: “Regresé y vi bajo el sol que: No es de los ligeros la carrera, ni la batalla de los fuertes, ni el pan de los sabios, ni los ricos de los entendidos, ni el favor de los hábiles Pero el tiempo y el azar les suceden a todos, porque el hombre tampoco conoce su tiempo: como pez atrapado en una red cruel, como pájaros atrapados en una trampa, así los hijos de los hombres quedan atrapados en un tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.” (Ecl. 9:11-12)

Dios no está orquestando todos los detalles exactos de nuestras vidas. Él interviene cuando Él decide y en la forma en que Él decide. Aquellos de nosotros llamados a ser discípulos, vivimos por fe y confiamos en la obra de Dios en nuestras vidas. Está elaborando un propósito que tiene un impacto a largo plazo. Afortunadamente Él es capaz de sacar algo bueno de nuestras pruebas. (Romanos 8:28)

El apóstol Pedro escribió a los miembros que formaban parte de las tribus dispersas de Israel. “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe para la salvación que está lista para ser revelada en el tiempo postrero. En esto os regocijáis mucho, aunque ahora por un poco de tiempo. Sí, es necesario que habéis sido afligidos por diversas pruebas.” (1 Pedro 1:5-6)

No sé con certeza cuáles fueron las pruebas a las que se refiere Pedro al dirigirse a la “diáspora” (los judíos y otros israelitas dispersos en zonas alejadas de Jerusalén); entonces, es posible que hayan enfrentado acoso por parte de los líderes militares y locales designados por el Imperio Romano. Es posible que haya habido malestar y agitación social que crearon inestabilidad y otros desafíos. Los verdaderos discípulos que viven en una sociedad influenciada por el dios de este mundo y corrompida por seres humanos carnales experimentan pruebas relacionadas con estas imperfecciones.

A medida que pasa el tiempo, nosotros también nos enfrentamos a estas cosas, y la vida definitivamente no se vuelve más sencilla. Tuvimos un breve descanso durante la mayor parte de Lu Fiesta de este año, pero aun así no todo fue perfecto, ¿verdad?

El apóstol Santiago hace comentarios e instrucciones similares. “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero dejad que la paciencia tenga su obra perfecta, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada“. (Santiago 1:2-4)

Por lo general, el gozo, la alegría o el deleite tranquilo llegan más tarde, después de haber soportado y perseverado a través de la prueba. Al aferrarnos a nuestra fe, confianza y obediencia en nuestro Dios amoroso a través de pruebas, demostramos y fortalecemos nuestra fe.

Sí, en última instancia, esa fe proviene de Jesucristo viviendo en nosotros, pero nosotros también tenemos nuestra parte, y es muy real. (Gálatas 2:20).

Dios nos bendecirá como lo hacemos. Dios da su Espíritu a quienes le obedecen y confían en él. (Hechos 5:32) Esta fe permanente mejorará la confianza, así como la tranquilidad, al aceptar y perseverar a través de pruebas y pruebas.

Continuando con los comentarios de Pedro, “para que la autenticidad de vuestra fe, siendo mucho más preciosa que el oro que perece, aunque es probado por fuego, sea hallada para alabanza, honra y gloria en la revelación de Jesucristo“. (1 Pedro 1:7).

Nuestra meta es estar preparados y lograr la entrada al reino de Dios al regreso de Cristo para servir con Él. El valor de eso está más allá del oro, la plata o cualquier otra cosa que podamos adquirir o desear. Dios quiere que cimentemos nuestra confianza y lealtad en y hacia Él. El apóstol Santiago también nos señala el futuro. “Bienaventurado el hombre que soporta la tentación; porque cuando haya sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman”. (Santiago 1:12).

Podríamos recordar que los antiguos israelitas experimentaron algunas de las plagas que fueron enviadas a los egipcios. Pero Dios usó estas plagas y pruebas para lograr su liberación de Faraón y Egipto. ¡Dios obró bien al final! Dios quiere que pongamos nuestra confianza en Él y miremos positivamente hacia el futuro y el resultado final. Estos recordatorios aparecen en Deuteronomio 4, 7, 29, etc. Continuando con el aliento de Pedro, “… Jesucristo, a quien amáis sin haberlo visto. Aunque ahora no lo veáis, creyendo, os alegráis con gozo inefable y lleno de gloria, recibiendo el fin de vuestra fe, la salvación. de vuestras almas.” (1 Pedro 1:7-9).

Este tema merece un mensaje de sermón, pero finalizaremos nuestra discusión por ahora. Que nuestro Dios misericordioso nos anime a todos en cualquier circunstancia que esto nos encuentre experimentando.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)