Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Amigos, hermanos en la fe, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos: desde mi “versátil oficina viajera” en el este de Texas, reciban un cálido saludo. Mi esposa y este servidor oramos por ustedes y esperamos que estén pasando bien, y que nuevamente hayan tenido una semana bendecida.

Pasada la expectativa producida por la celebración del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos; la atención masiva está centrada en la Navidad, una festividad nunca observada o celebrada por Dios o por su pueblo. Difícilmente podemos escapar de su influencia proveniente de todas partes.

Muchas personas creen que “el nacimiento de Cristo” es el centro de la Navidad. A menudo veo avisos donde se aconseja “volver a Cristo en Navidad”. Sabemos que la designación de el Hijo, por parte de Dios, de ser el Mesías venidero, nada tiene que ver con la enseñanza mundial relacionada con la Navidad.

Lo importante es que algunas de las más significativas profecías anunciadas están relacionadas con la primera venida del Mesías.

Algunas están claramente descritas, otras no se perciben con facilidad. Las profecías más antiguas, de alguna manera, están veladas; clasificadas en un conjunto de categorías con un lenguaje simbólico. Después de la desobediencia de Eva en el jardín del Eden, la engañosa serpiete fue advertida por el Señor: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Los traductores reconocieron la alusión a la simiente especial o descendencia de Eva al escribir con mayúscula ciertas palabras en el mensaje de Dios. A continuación, el Eterno, se dirige específicamente a Eva. Parece lógico entender esa declaración como que el Eterno predijo el eventual nacimiento del Hijo de Dios a través de un descendiente de Eva. También parece haber una alusión a que la concepción de este niño especial sería por parte del Espíritu Santo sin la intervención de un macho humano.

Varias profecías se refieren al linaje físico del Mesías. Génesis 12: 3 y 22:18 predijeron una simiente o descendiente especial de Abraham que sería una bendición para todas las naciones. Pablo comprende estas predicciones e identifica a Jesucristo como esta simiente especial, en Gálatas 3: 14-16. Hay una alusión al Gobernante especial en las predicciones de Jacob sobre la tribu de Judá. “No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Silo, ya él será la obediencia del pueblo”. (Génesis 49:10).

La palabra “cetro” es una traducción del hebreo shebet. Se traduce “tribu” ciento cuarenta veces, “vara” treinta y cuatro y “cetro” diez. En Génesis 49:10, no tendría sentido traducirlo como “tribu” ya que el tema es “Judá”, que era una tribu. BBE traduce shebet como “vara de autoridad”. Note la referencia a uno que está asociado con un trono y un reino. “Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de justicia es el cetro de tu reino”. (Salmo 45: 6)

Como se predice en Jeremías 23: 5, el descendiente especial vendría a través del linaje de Isaí y David: “He aquí, vienen días”, dice el SEÑOR, “En que levantaré a David un Renuevo de justicia; Un Rey reinará y prosperará, y ejecutará juicio y justicia en la tierra”.

Esta predicción se repite en Jeremías 33: 14-16. Isaías 11 también presenta una profecía milenaria y mesiánica que hace referencia a la aparición de “una vara del tronco de Isaí, y un vástago brotará de sus raíces” (verso 1).

Este hecho también se predice en el versículo 10: “Y en aquel día habrá una raíz de Isaí, que será como estandarte al pueblo; porque los gentiles lo buscarán, y su lugar de descanso será glorioso”. Algunos interpretan estas palabras como una referencia a una rama o brote de la Raíz de Isaí. Por supuesto que Jesse vino de Eva, la “madre de todos los vivientes” (Génesis 3:20). El apóstol Pablo vincula esta profecía con Cristo en Romanos 15: 8-12.

Varias Escrituras declaran y afirman que Jesús nació de la simiente de David según la carne. (Romanos 1: 3; 2 Timoteo 2: 8; Apocalipsis 5: 5; Apocalipsis 22:16).

David descendía de la tribu de Judá (Génesis 46:12; Números 7:12; Rut 4: 19-22; 1ª de Crónicas27:18).

Las siguientes Escrituras declaran específicamente que Jesús vino de la tribu de Judá (Hebreos 7:14 y Apocalipsis 5: 5). El ángel Gabriel se apareció a María antes de la concepción y el nacimiento de Jesús y afirmó las predicciones hechas en Jeremías 23 y 33. “Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un Hijo, y llamarás Su nombre JESÚS. Él será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre ” (Lucas 1: 31-32).

Las genealogías judías oficiales se mantuvieron y preservaron y luego se guardaron en el templo. Estos perecieron cuando el templo y los archivos de Jerusalén fueron quemados por los romanos en el año 70 d.C. (lo que, por supuesto, tuvo lugar después de la muerte de Jesús). Dado que se profetizó que el Mesías descendería de Abraham y David, era necesario que cualquiera que afirmara ser el Mesías pudiera verificar su ascendencia a través de estos registros genealógicos oficiales.

Estos registros también fueron importantes para autenticar la ascendencia aarónica de los sacerdotes y aquellos que afirmaban descendencia levítica.

Podemos ver su importancia en Esdras 2:62, cuando ciertas personas afirmaron ser sacerdotes. “Estos buscaron su lista entre los que estaban registrados por genealogía, pero no fueron hallados; por lo tanto, fueron excluidos del sacerdocio por contaminados”. Habría sido fácil para los adversarios de Jesús haber refutado sus afirmaciones de ser el Mesías, simplemente comparando sus genealogías con los registros oficiales de la época, y haber demostrado que este no era el caso. La Escritura no registra ningún ejemplo válido para nosotros, de los líderes judíos que desafiaron a Jesús en este punto.

Entonces, en el tiempo de Jesús, si alguien decía ser “el Mesías”, tendría que probar a través de su genealogía que había descendido de Abraham y David. Para probar que este era el caso de Jesús, los escritores de los Evangelios colocaron la genealogía de José al comienzo de Mateo, y en Lucas 3 la genealogía de María; para que todos las vean y así las verifiquen.

Es importante verificar lo que Dios dice acerca de Cristo nuestro Mesías, no lo que este mundo se empeña en presentar, esto es, una profecía falsificada con mensajes contradictorios y verdades falsas tanto parciales como totales. Examinaremos este tema con más detalle el próximo viernes por la noche…

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están diariamente con ustedes. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)