Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

¿Que es la verdad? Vivimos en una época en la que las normas y estándares establecidos están bajo continuo cuestionamiento y ataque. La presión para no simplemente conformarse aumenta diariamente. Es difícil decir qué es verdadero o falso, o una combinación de ambos.

¿Existe una base para evaluar el bien y el mal?

¿Es usted parte de un pequeño grupo en constante crecimiento que comprende la respuesta a esa pregunta? Probablemente puedas citar de memoria la respuesta. Jesús, el capitán de nuestra salvación, se dirigió a los once discípulos después de esa Pascua final en el aposento alto. “Les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo… Santifícalos en tu verdad. Tu palabra es verdad”. NVI (Juan 17:14, 17) Somos santificados y apartados del mundo en general al recibir la verdad, rendirnos a nuestro Padre y la comprensión de la Palabra de Dios.

Cristo advirtió a los discípulos que debían estar en guardia para resistir la influencia de aquellos que se levantarían entre las congregaciones y tratarían de alejar a los discípulos de la verdad y de ellos mismos. Es como todo muy difícil de discernir o ver, pero siempre ha sido así.

Tenemos el registro de Pablo solicitando a los ancianos del área de Éfeso que fueran a verlo a Mileto. Pablo les advirtió: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán entre vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. También de entre vosotros se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar a los discípulos” detrás de sí mismos.” (Hechos 20:29-30) Jesús dio una advertencia similar: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” (Mateo 7:15)

Hemos estado analizando la iglesia de Dios a lo largo de los siglos en estas últimas cartas de los viernes por la noche.

Si nos remontamos a la historia, el pequeño grupo de creyentes de Rhode Island enfrentó una dura oposición. Los registros de los primeros miembros mencionan que durante un tiempo aquellos que habían comenzado a observar el sábado continuaron asistiendo a la iglesia los domingos y al mismo tiempo se reunían en casas privadas los sábados. Los ministros observadores del domingo predicaron contra ellos y los llamaron “herejes” y afirmaron que los Diez Mandamientos habían sido abolidos. Algunos de los que habían aceptado el séptimo día sábado fueron influenciados para rechazarlo y regresaron a guardar el domingo. Los que permanecieron convencidos del sábado escribieron a la iglesia de Londres pidiendo consejo y orientación. “El Dr. Edward Stennett les escribió desde Londres lo siguiente: “Si la iglesia quiere tener comunión con estos apóstatas de la verdad, entonces debéis desear que os despidan justamente de la iglesia; lo cual, si la iglesia se niega, debéis retiraros y no ser partícipes de los pecados de otros hombres…” La carta estaba fechada el 6 de marzo de 1670. (La increíble historia de la verdadera iglesia de Dios-Capítulo trece, Fletcher)

Estos observadores del sábado continuaron reuniéndose con la iglesia que observaba el domingo hasta que la persecución contra ellos se intensificó en junio de 1671. El anciano promotor del domingo predicó un fuerte sermón condenando a los observadores del sábado y afirmando que “los Diez Mandamientos fueron dados sólo a los judíos”. Durante los debates que siguieron, “William Hiscox señaló que “la base de nuestra diferencia es que usted y otros niegan la ley de Dios”. A los observadores del sábado les llevó más de seis años aprender la difícil lección de que no es posible guardar la ley de Dios. sábado y al mismo tiempo, permanecer en una iglesia que guardaba un día diferente y predicaba contra él y muchas otras partes de la Ley de Dios. Se retiraron de la comunión con la congregación dominical y formaron una iglesia que guardaba el sábado en diciembre de 1671. 1671… Stephen Mumford, William Hiscox, Samuel Hubbard, Roger Baster y tres hermanas firmaron juntos un convenio de iglesia, formando así la primera Iglesia Bautista del Séptimo Día en Estados Unidos. Durante más de treinta años después de su organización, la iglesia de Newport incluyó a casi todas las personas que observaban el séptimo día en los estados de Rhode Island y Connecticut.” (La increíble historia de la verdadera iglesia de Dios, capítulo trece, Fletcher)

Los historiadores bautistas suelen definir a estas primeras congregaciones sabadistas estadounidenses como “bautistas del séptimo día”. Al leer los registros reales dejados por estas personas, se aclara que se consideraban “la Iglesia de Dios” en Piscataway, Nueva Jersey, o “la Iglesia de Dios que habita en Shrewsbury”.

El apóstol Pablo estaría de acuerdo con la decisión de estos primeros observadores del sábado de Nueva Inglaterra de retirarse del grupo que se aferraba a la observancia del domingo y otras enseñanzas no bíblicas. Pablo dijo: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos… Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor” (2 Corintios 6:14, 17).

Es una tarea desalentadora seguir la verdad de Dios y, sin embargo, vivir en paz con todos los hombres, si es posible. A medida que pasa el tiempo veremos que si obedecemos a Dios simplemente no encajaremos bien con la mayoría. La profecía dice a todos que a medida que avance el tiempo, la elección que hagamos de seguir a nuestro Padre y a Su Hijo no será popular en ninguna nación.

Amigos, nosotros también debemos estudiar diariamente para saber cuál es la verdad revelada en la palabra de Dios, y luego aferrarnos firmemente a ella. Algunos nunca cuestionan nada en la iglesia a la que asisten. ¿Hemos probado con las Escrituras lo que creemos? También debemos estar siempre vigilantes y alertas para rechazar el error y no simplemente seguir “siguiendo la corriente y llevándonos bien” con aquellos que nos alejan de la verdad. (2 Timoteo 2:15). Más la próxima vez…

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)