Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales de nuevo desde aquí en Mankato, Minnesota a los amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos. Todavía estamos aquí en una visita pastoral y familiar por unos días más. Ahora también hemos viajado de regreso a Dakota del Sur y tuve un gran encuentro con los hermanos allí. Todavía tenemos algunos para visitar aquí en Minnesota antes de regresar a Alabama a mitad de semana. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

Las elecciones de medio término en los Estados Unidos son las elecciones generales que se llevan a cabo cerca del punto medio del mandato de cuatro años de un presidente; sabemos de años anteriores que íbamos a estar listos para una larga noche y tal vez días esperando antes que quedara claro si los republicanos o los demócratas controlarían el Congreso. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sus representantes estaban en juego, al igual que 35 escaños en el Senado y 36 gobernaciones.

Asimismo, el día de las elecciones en los Estados Unidos de América es el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Puede caer entre el 2 de noviembre y 8 de noviembre. Es el día en que se realizan las votaciones populares para elegir a los funcionarios públicos. Estos incluyen representantes del gobierno nacional, estatal y local en todos los niveles hasta al president.

El día de las elecciones, los ciudadanos de los Estados Unidos pueden votar por voto popular. Con su papeleta de candidatos a cargos públicos a nivel local, estatal y nacional, siempre se realizan elecciones federales. En años divisibles por cuatro, siempre se celebran elecciones presidenciales. Las elecciones para funcionarios locales y estatales pueden celebrarse en años pares o impares, según las leyes locales y estatales.

Recuerdo, reflexionando sobre el año 2017, (el año en que nos transfirieron a la Costa del Golfo), la forma en que la gente votaba dependía del estado en el que vivía. En Oregón, todos los votos se emitieron por correo y todos los votos debían recibirse en un momento y determinada hora del día de las elecciones. En el estado de Washington, casi todas las personas votaron por correo y los sobres que contenían las papeletas de voto debían tener el matasellos de fecha del día de las elecciones. En otros estados, la gente votó en los colegios electorales, donde se podían formar largas colas. Todavía es un proceso bastante complicado para algunos…

Reflexionemos hasta el 8 de noviembre de 2016, hace seis años. Era el “día de las elecciones” en América. Próximamente se elegirán candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia, Senado, Cámara y muchas otras posiciones de liderazgo y autoridad en Estados Unidos. Fue un día inusualmente importante de decisiones para el país en el que vivo. Mientras pensaba y oraba sobre la importancia de esa elección para la nación, la economía, el mundo, y en especial la Iglesia y Obra de Dios, compartí algunos pensamientos en ese entonces que todavía son aplicables hoy.

Oramos ante el gran trono donde Dios mismo se sienta para “tener corte”, y llevar a cabo el negocio de la administración del universo que incluye responder nuestras oraciones. Este trono exaltado (Isaías 6:1) es llamado el Trono de Gracia en Hebreos 4:16, lo que significa Su relación principal con nosotros en el pacto que tenemos con Él: gracia y misericordia. Es donde venimos con todos los innumerables atractivos y peticiones que presentamos a Dios: peticiones para necesidades propias y ajenas, bendiciones sobre la Iglesia y Obra de Dios, ayuda y misericordia para las comunidades y las naciones en las que vivimos, y el mundo en general – una gran variedad.

Como he discutido en los mensajes de los sermones aquí en la Costa del Golfo, venimos a Dios con nuestros sacrificios constantes de acción de gracias y alabanza. De esta manera vivimos prácticamente en la Casa de Dios (Hebreos 13) a tiempo completo.

Hebreos 4:16 dice: “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro”. Hebreos 13:15 “Por él, pues, ofrezcamos continuamente a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de nuestros labios dando gracias a su nombre.” Hebreos 13:16 “sino para hacer el bien y para comunicad, no os olvidéis, porque de tales sacrificios se complace Dios.

Además de acción de gracias y alabanza, traemos nuestras cargas y nuestras preocupaciones. Casi todos se preocupan o inquietan por las elecciones: quién ganará qué poder, y lo que se hará como resultado. Esperamos cosas buenas y nos preocupamos por cosas malas que vendrán de cualquier elección dada. Puede ser un momento de preocupación, emoción, estrés y preocupación. Dios, siendo bondadoso y compasivo, ha provisto muchas escrituras instructivas para fortalecernos y nos dice que pongamos las cargas sobre él y dejarle nuestras preocupaciones (1 Pedro 5:7).

Aquí hay una instrucción importante sobre el tema de las autoridades de este mundo en 1 Timoteo 2:1 “Exhorto, pues, ante todo, a las súplicas, oraciones, se hagan intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; 2 Por los reyes y por todos que están en autoridad; para que llevemos una vida tranquila y apacible en toda piedad y honestidad, 3 porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador”.

Esto es “justo lo que recetó el médico” – una buena medicina para una mente preocupada en un día como el día de las elecciones! Debemos poner nuestras mentes en Aquel que tiene TODO el poder y nuestra relación con Él. Otra forma de decirlo es “mirar hacia arriba”, no a la vuelta.

Nuestro deber cristiano es orar (junto con nuestras ofrendas de sacrificio de acción de gracias y alabanza) para todos los hombres, reyes y líderes.

Una pregunta sería ¿por qué?
Respuesta: por el éxito de nuestros esfuerzos en hacer la Obra de Dios colectivamente e individualmente y la oportunidad de trabajar y vivir nuestras vidas en paz. Se puede hacer bajo coacción, pero ciertamente no tan bien como en tiempos de paz.

Otra pregunta podría ser ¿cómo? ¿Cómo puedes orar por ciertos gobernantes y autoridades que están persiguiendo las creencias de la Palabra de Dios como muchos lo han hecho a través de los años?

En 2 Tesalonicenses 3:1 Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor tenga libre curso, y sea glorificado, así como lo es con usted y que seamos librados de hombres irrazonables y malvados: porque no todos los hombres tienen fe.

Y una pregunta relacionada: ¿Cómo puedes orar por una elección si no sabes qué persona haría la voluntad de Dios? — Para el caso, incluso si crees que sí sabes quién sería mejor.

Es un gran tema, pero analicemos un aspecto de esto. Si sabes que una persona (o personas), un gobernante potencial, ha mostrado buen carácter en el pasado, y otro (otros) han mostrado mal carácter, puedes hacer un juicio sobre quién sería el mejor para el trabajo. ¿cierto?

Pero, no podemos ver en el corazón, y no sabemos todos los hechos y circunstancias, ni tenemos la sabiduría de Dios para saber todo el resultado. En su suprema sabiduría Dios hace la paz y crea el mal (Isaías 45:7) dentro de Su gran plan global de salvación. Algunas veces Él controla cuidadosamente las circunstancias y hábilmente manipula a la humanidad rebelde. Lograr un buen resultado a pesar de permitir que sucedan cosas malas.

Por ejemplo, Dios había decidido y profetizado que Israel y Judá se dividirían en dos naciones. El rey Roboam vio la rebelión y tuvo la intención de aplastarla rápidamente. Pero Dios le dijo a Roboam por medio de su profeta Semaías que no fuera a la guerra contra las tribus rebeldes. “Porque esto viene de mí”, dijo Dios (1 Reyes 12:22-24). Como en muchas situaciones, había mucha rebelión y otros pecados para ir alrededor. Cualquiera de los lados podría haber visto que esto era cierto, y nadie estaba interesado en arrepentimiento; pero Dios tenía Su plan soberano que requería dos naciones, no una.

El mayor ejemplo que me viene a la mente es la muerte de Cristo Jesús “aumentó la temperatura“, por así decirlo, en las semanas que se acercaban a Su final. Su Pascua como hombre, configurando el escenario que llevaría a los judíos y a los romanos a cooperar en la comisión del peor crimen de todos los tiempos: Su propio asesinato. Pero, Su sacrificio de sangre fue requerido para traer la Expiación sanadora de Dios a la humanidad, ¡lo mejor y más grande de todos los tiempos!

He aquí un ejemplo político de la historia, aunque hipotético: Hagamos creer estuvo allí emitiendo su voto de alguna manera cuando el nuevo rey de Babilonia fue elegido No fue así como sucedió, pero solo por un momento, digamos que sabías que había matado a muchas personas solo para sacarlas del camino de su agenda personal. Además, que no pensaría en matar un nutrido grupo de funcionarios y sus familias porque sospechaba que su lealtad no era sólida. (Me refiero a los Reyes Magos, un gran grupo de adivinos, magos, etc., en Daniel el Capítulo 2, versículos 8-13.) También recordamos la muerte y destrucción de la invasión de Jerusalén en su historia reciente, y se dio cuenta de que adoraba muchos dioses demoníacos y consideraba a las mujeres y los hombres meros bienes muebles para su uso.

¿Hubieras votado por Él? Supongo que pocos estadounidenses lo habrían hecho, pero él es el que Dios escogió para tomar un papel poderoso en hacer cambios mayores en el equilibrio de poder del mundo para que el plan de Dios pudiera avanzar, preparado por el gran sacrificio de Cristo. En última instancia, esto daría como resultado que muchos hijos fueran llevado a la gloria (hebreos 2:10). Dios usó a Nabucodonosor como una herramienta e incluso lo llama “mi siervo” en Jeremías 27:6. No era que este rey déspota pagano era justo o un buen gobernante. Dios simplemente tenía un plan en mente para el eventual bien de toda la humanidad.

De la misma manera en una escala mucho menor, Dios obra en nuestras vidas con incalculable provisión milagrosa e incontables bendiciones. Pero junto con las bendiciones a menudo vienen algunas lecciones duras que deben ser moldeadas en las personas que Él está preparando para conformar su familia.

Entonces, el día de las elecciones fue un día muy importante en la experiencia de nuestra nación. Los resultados eran muy importantes porque a los que se les daba poder para gobernar por dos o cuatro años tomarían decisiones que afectarán las políticas y el corazón de la ciudadanía de la nación – en sus actitudes colectivas hacia Dios y su verdad.

Recordemos que Dios consoló a Daniel —y a todos nosotros— a través de la historia de la humillación de Nabucodonosor ante Dios en el cuarto capítulo. Los versículos 17, 25 y 32 expresan claramente el panorama general con respecto a todo liderazgo humano que Dios permite que tenga poder: El Altísimo gobierna en el reino de los hombres (declaró tres veces) y Dios Altísimo está en control de todos los reinos terrenales y que él es quien elige a sus gobernantes. (CEV).

Al final, es realmente simple: Dios tiene el control de absolutamente todo, incluso cada aspecto de nuestras vidas—nuestras experiencias personales, Su Iglesia, nuestro empleo, la nación, absolutamente todo. Entonces, en todas las áreas de nuestras vidas, oremos sinceramente en todo lo que Dios ha puesto delante de nosotros, cumplamos nuestras responsabilidades con diligencia y gozo y pidamos ayuda a Dios en cada necesidad.

Como ministro alguna vez dije: “Haz tus oraciones y haz tu trabajo, deja el resto a Dios”.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)