Ministerios de la Iglesia de Dios

“1 Pedro 2:5 – En Sus manos, somos moldeados”

En Español

Saludos cordiales una vez más amigos, hermanos, compañeros de trabajo, familia espiritual e hijos de Dios dispersos desde aquí en la Costa del Golfo. Mi esposa y yo oramos y esperamos que se encuentren bien y que nuevamente su semana haya sido bendecida.

La profecía es siempre un tema que aumenta la asistencia a los estudios bíblicos. Incluso hoy en día, en el mundo no cristiano, muchas personas están interesadas en la profecía. Recuerdo haber impartido una conferencia bíblica pública en Florida a principios de los años 80 y se presentó un gran número de personas, validando que este interés estaba por encima de lo normal.

Uno de los capítulos más informativos de las Escrituras sobre la profecía es Mateo 24. Las palabras allí fueron pronunciadas por la misma persona que más tarde reveló al apóstol Juan algunas profecías asombrosas sobre eventos relacionados con el período llamado el “Día del Señor” o como Juan lo describe “el día del Señor“. Además de los detalles proféticos, Jesús da algunas advertencias y nos insta a estar alerta a lo que sucede a nuestro alrededor en un mundo cada vez más turbulento y, de hecho, peligroso.

Mateo 24 tiene una aplicación de dos partes.

Jesús se había referido a las piedras del templo herodiano que fueron derribadas (v.2). Los discípulos se acercaron a Jesús en privado y le preguntaron: “¿Cuándo serán estas cosas? ¿Y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?” Algunos de los acontecimientos que Jesús predijo se aplicarían tanto al tiempo del año 70 d.C. como a la destrucción del Templo herodiano por los ejércitos romanos y también al período conocido como el “fin de los tiempos”.

La profecía paralela en Lucas es interesante. Note en Lucas 21:20: “Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca“.  Hay tanto una aplicación inicial de esta profecía como una posterior o de los últimos días.

El siguiente texto es tomado del “Manual de Cronología Bíblica” escolástico, Finegan, 1999, p. 106: “En su relato de la segunda destrucción, Josefo da la siguiente secuencia de eventos. El 14 de Xanthikos, Tito acampó frente a la ciudad (Guerra 5.99; 5.133; 5.567). El 17 de Panemos cesaron los sacrificios diarios (6.94). En Loos 8, los ejércitos romanos completaron sus movimientos de tierra (6.220) y Tito ordenó que se incendiaran las puertas del área del templo (6.228). Al día siguiente, es decir, el 9 de Loos, Tito resolvió preservar el templo (6.241). Aún al día siguiente, que era el 10 de Loos, en medio de la lucha, un soldado arrojó un tizón en el templo y lo quemó (6.244, 252). Josefo indica explícitamente la fecha de la quema: “el diez del mes de Loos, el día en que antiguamente había sido quemada por el rey de Babilonia” (6.250). En la correlación posterior del calendario macedonio tal como se usaba en Palestina, Loos era paralelo a Ab, o el quinto mes. Por lo tanto, la fecha de Loos de Josefo = Ab 10 es idéntica a la fecha de Jeremías 52:12 del décimo día del quinto mes para la primera destrucción, y sólo un día después del noveno día de Ab tomado como fecha oficial por los rabinos”.

El relato de Mateo 24 añade algo más: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la ‘abominación desoladora’ de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan. a las montañas.” (v.15-16) Supongo que la acción de los soldados romanos que entraron tanto en el lugar santo como en el lugar santísimo para destruirlos y luego llevarse cualquier objeto valioso podría verse como una “abominación” y una “desolación”.

Parece posible que en los últimos días se establezca algún tipo de estructura que se denomina templo, así como un altar, y se asociarán con ellos rituales diarios que terminarán cuando se instale la abominación. (Revelación 11:1-3; 2 Tesalonicenses 2:3-4; Daniel 8:11-14, 26; Daniel 12:11.) El análisis de los detalles es tema para otro momento.

Pero, ¿los futuros ejércitos que entrarán en Jerusalén y la desolación de un templo tomarán lugar en la misma época del año que la desolación anterior del templo de Salomón y la del templo de Herodes? Sólo el tiempo dirá.

Parece que habrá una ventana de oportunidad para que aquellos que están alerta y observando se alejen rápidamente de Jerusalén y huyan a las montañas y áreas silvestres.

Hay otra declaración interesante acerca de los discípulos de Cristo que estarán presentes en el área de Jerusalén al final de los tiempos. Jesús les instruye: “Y orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado“. (Mateo 24:20) Esta es una validación obvia de que los discípulos de Jesús (implícitos en la palabra “tu”) estarán observando el sábado semanal en ese momento. ¿Por qué Jesús mencionaría esto?

Jesús luego introduce la venida de “grandes ¡tribulación” en una escala tal que será la más grande que jamás haya ocurrido! (v.21) En futuros pensamientos del viernes por la noche, quiero ver los desafíos y advertencias que se presentan en los versículos que siguen. Amigos míos, Vivimos en tiempos en los que necesitamos asegurarnos de estar conectados con Nuestro Padre y Su Hijo, ya que el hombre es incapaz y en última instancia no puede proteger a ninguno de nosotros de la destrucción total.

¡Amigos, brazos arriba! Nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes todos los dias. Por favor, oren por nosotros.

TSH signature

-Scott Hoefker

(Pastor, Ministerios de la Iglesia de Dios)